UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Ucádiz toca agua

Cien personas se han ocupado durante los últimos cinco meses de la remodelación integral e instalación de los equipamientos científicos de Ucádiz, el primer buque oceanográfico de Andalucía propiedad de una institución universitaria. Los trabajos se han realizado en los astilleros Pecci de Barbate y han sido posibles gracias a los 1,8 millones de euros que obtuvo la Universidad de Cádiz en la convcatoria de 2014 del Minierio de Economía y Competitividad para fortalecimiento científico, así como de los recursos obtenidos por el  Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar).

La recuperación del barco pesquero no ha proporcionado solo empleo durante estos meses, sino que también ha estimulado la actividad de las empresas auxiliares de la provincia de componentes electrónicos, mecánica, fontanería, refrigeración, climatización o de efectos navales. Tras las tareas de pintura y de instalación de distintos equipamientos en varadero, el buque ha pasado al agua para realizar una fase final de comprobación previa de funcionamiento de todos sus dispositivos de navegación y científicos antes de acometer su primera campaña oceanográfica, prevista para dentro de unas semanas.

El Ucádiz de 25 metros de eslora y 7,5 manga, reforzará las infraestructuras científicas de la Universidad de Cádiz y del Ceimar y se pondrá inmediatamente a disposición de la comunidad científica del Campus para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la oceanografía, la arqueología náutica y subacuática o la gestión del agua y del mar. Al mismo tiempo, constituirá un recurso de grandes prestaciones para la docencia de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en esta institución.

Se trata, por tanto, de un equipamiento imprescindible, largamente demandado por los investigadores gaditanos, sin precedentes en el sistema universitario ni en Andalucía. Su dotación redunda en una evidente mejora científica del Campus. El proyecto de intervención ha contemplado cuatro actuaciones principales: remodelación para la adecuación de espacios de trabajo y de habitabilidad de la tripulación y científicos; puesta a punto de sala de máquinas e instalación eléctrica; adquisición e instalación de equipamiento de puente y dotación del equipamiento científico básico con capacidad para estudios en diversas zonas marinas (costa / plataforma / talud).

De este modo, el Ucádiz contará con laboratorio seco y húmedo para campañas oceanográficas, equipamiento de puente integrado de navegación con instalación de radares, sistema de presentación de cartas electrónicas, pantalla de información de datos de navegación, sistema de gobierno, receptor GPS / DGPS, panal de alarmas, sonda, corredera, equipo de viento y consola de radio en sus diferentes versiones y áreas de cobertura.

Además, su equipamiento científico incluye, entre otras dotaciones, diferentes tipos de sondas y equipos destinados a medir la salinidad, estación meteorológica, sensores de oxígeno y turbidez, un avanzado sistema de cámara fotográfica profunda para cable electromecánico con sensores auxiliares o un novedoso vehículo submarino operado desde el buque, entre otros equipos.