La Universiada 2015 se queda en Granada

Carmen Martínez

Tras las dificultades y la incertidumbre que en los últimos meses ha planeado sobre la celebración en Granada de la Universiada 2015 el proyecto finalmente ha salido adelante y la ciudad albergará este importante evento deportivo de nivel universitario. Las dudas sobre la realización de la Universiada en Granada, tras la elección de la ciudad como sede en Bruselas en 2009, surgieron en torno a la estación de esquí del Puerto de la Ragua, encargada de albergar las pruebas de fondo y biathlon. La tardanza en el proceso de homologación de dichas instalaciones llevó a la FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario) a exigir a Granada un plan B.

Finalmente la estación hoscense de Candanchú ha sido la elegida como garantía para albergar estas pruebas en caso de que finalmente no fuese posible desarrollarlas en el Puerto de La Ragua.

Con el respaldo de la alternativa, la FISU finalmente ha dado luz verde para que Granada celebre este evento internacional que se desarrolla desde 1928. Se trata de unas olimpiadas universitarias de invierno compuestas por las siguientes pruebas: esquí alpino, biathlon, esquí de fondo, snowboard, freestyle, patinaje artístico, patinaje de velocidad, curling, hockey hielo y saltos de esquí, está última se convierte en una excepción de la Universiada granadina.

La ciudad de la Alhambra será la sede principal de las disciplinas mencionadas con una excepción, las competiciones de patinaje, que se realizarán en la cercana localidad de Antequera, que cuenta con las instalaciones adecuadas para su correcto desarrollo. La organización de la Universiada se muestra satisfecha por la posibilidad de desarrollar las pruebas en el municipio malagueño, que se encuentra a menos de una hora de distancia de Granada por lo que los deportistas podrán continuar alojados en la sede principal y desplazarse a Antequera para competir.

La realización de un evento de este tipo supone para Granada una importante forma de promoción turística y deportiva ya que solamente en lo que se refiere a participación, serán alrededor de 3.000 los deportistas que acudan a esta cita. Además de los beneficios económicos que se puedan obtener durante la celebración de la Universiada la repercusión de la ciudad en el mundo será enorme ya que las pruebas serán retransmitidas por televisión para todo el mundo. Además la preparación de ese evento deja en Granada un legado a nivel de infraestructuras que en otro caso posiblemente no tendría como por ejemplo la pista half pipe (medio tubo) que se inauguró en Sierra Nevada en febrero de este año y que con sus 165 metros de longitud y 6 de alto, es la estructura permanente de este tipo más grande de España.

Sin duda uno de los elementos de identificación de este evento con la ciudadanía es su capacidad para generar un importante movimiento de voluntariado.

Concretamente en la Universiada 2015 está previsto que participen alrededor de 1.200 voluntario procedentes de toda España y para lo que ya se han recibido numerosas solicitudes. La participación en un evento internacional de este tipo supone un gran enriquecimiento cultural y personal ya que permite a los participantes estar en contacto con gente procedente de diferentes partes del mundo.

Los voluntarios que se animen a formar parte de la Universiada Granada 2015 estarán relacionados con diferentes áreas funcionales y realizar labores relacionadas con el alojamiento de los deportistas, acompañamiento de las delegaciones, ceremonia y protocolo, comunicación, transporte, logística o traducción, lo que supone el desarrollo de diferentes capacidades y, por qué no, una puerta abierta a la oportunidad laboral.