Impacto social

La Universidad de Cádiz inyecta 414 millones y genera 5.300 empleos

• Un estudio dirigido por el catedrático Manuel Larrán por encargo del Consejo Social pone de relieve el efecto de la UCA para mantener a la población joven en la provincia.

La Universidad de Cádiz genera en su entorno más de 5.300 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y un volumen de negocio superior a los 414,2 millones de euros. Esta es la principal conclusión que alcanza un estudio sobre el impacto económico, social y ambiental de la Universidad de Cádiz, promovido por su Consejo Social y realizado por un grupo de investigación de la propia universidad, coordinado por el catedrático Manuel Larrán. El documento describe con datos y tablas estadísticas la actividad académica, científica, social económica y ambiental de la Universidad de Cádiz durante los últimos años y pone, de este modo, números a la contribución de la universidad gaditana en generación de conocimiento, pero también de riqueza, empleo, impacto en la renta en la región y en estímulo de la actividad económica.

Además de los 5.300 empleos (que se elevarían a 7.135 con la inclusión de sus 1.820 trabajadores de plantilla: 1.111 profesores e investigadores y 710 administrativos) y más de 414 millones de euros que genera su actividad en la provincia, el estudio hace un recorrido por los datos académicos de una institución que, en el sistema universitario andaluz, es la primera en el incremento de su tasa bruta de matrícula en los últimos 12 años, la segunda en títulos exclusivos con un total de siete –que solo se imparten en Cádiz dentro de la oferta académica de las diez universidades públicas de la comunidad autónoma-, la cuarta en grados (44), posgrados (45) y en número de alumnos matriculados (con 20.464 estudiantes) y la octava en eficiencia docente en España.

Respecto al impacto social, entre empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica de la Universidad de Cádiz (UCA) y de su comunidad universitaria, la empleabilidad asociada a la institución proyecta una cifra de más de 5.300 empleos. Sólo la demanda procedente universitaria permite generar o mantener un total de 3.294 puestos de trabajo a tiempo completo.

El documento es concluyente en cuanto al protagonismo en el ámbito económico, más allá del desarrollo de su labor docente e investigadora. La actividad de la UCA tiene una incidencia significativa en la economía provincial y regional al generar un impacto superior a los 414 millones de euros. Origina una demanda de 289,9 millones en el output regional. Una demanda inicial que conlleva un impacto directo de 120 millones en la producción de la economía de la región y un impacto inducido de 170 millones. El Valor Añadido Bruto (VAB) inyecta 152 millones adicionales, de los que 67,6 millones se generan directamente en los sectores sobre los que se realiza la demanda y 84,4 de forma indirecta sobre el tejido productivo de la comunidad andaluza.

Por otra parte, el gasto medio por alumno de la UCA asciende a 7.016 euros anuales que, asociados a los 20.464 estudiantes que integran su comunidad universitaria, proyecta un impacto económico superior a los 143,5 millones.

Los investigadores han apreciado que a pesar de la caída de la demografía el número matrículas ha crecido desde 2003/2004i. De esta forma, ha aumentado también el atractivo académico de la Universidad de Cádiz en el exterior ya que ha subido en dos puntos el número de estudiantes procedentes de fuera de la provincia. Otro dato relevante, obtenido a partir de la encuesta realizada a 1.752 estudiantes, es que el 85,31% del alumnado se habría marchado fuera de la provincia de no existir la UCA, mientras el 79,46% de los entrevistados reconoce que la titulación cursada fue la primera opción. Como señala el propio informe, la diversa y especializada oferta formativa logra cubrir las demandas de un 80% de los alumnos potenciales.