CIENCIA

La Universidad de Cádiz presenta el primer buque oceanográfico andaluz

• Autoridades, representantes de los sectores marino-marítimos y comunidad universitaria asisten a la presentación de una infraestructura con los equipamientos científicos y de navegación más avanzados.

Imagen del buque UCADIZ.

El primer buque oceanográfico andaluz es ya una realidad. Tras una intervención integral que ha permitido la instalación de los equipamientos científicos y de navegación más avanzados, el muelle pesquero de Cádiz albergó el viernes pasado el acto de presentación de esta importante infraestructura científica. Un evento que contó con la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y del presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universiad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, además de autoridades, representantes de los sectores marino-marítimos y de la comunidad universitaria.

Han sido necesarios medio año de intensos trabajos en Astilleros Pecci (Barbate) y la labor de casi un centenar de trabajadores para, con la coordinación de científicos del CEI·MAR y la UCA, realizar una profunda remodelación que ha incluido la instalación de equipamientos científicos de última generación. Unos trabajos que han sido posibles gracias a la financiación de 1,5 millones de euros obtenida por la Universidad de Cádiz a través de la convocatoria 2014 de fortalecimiento científico del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y del Campus de Excelencia Internacional del Mar.

En unos días, el UCADIZ afrontará la I Campaña Oceanográfica del CEI·Mar que, con la participación de investigadores del Campus, tiene previsto tocar los distintos puertos relacionados con las universidades andaluzas promotoras del mismo: Almería, Motril, Málaga y Huelva, entre otros. Para acometer esta exigente actividad científica, la Junta de Andalucía, a través de los planes de apoyo a las universidades públicas andaluzas previstos por la Consejería de Economía y Conocimiento, ha asegurado su mantenimiento preventivo y operativo anual.

El UCADIZ, propiedad de la UCA, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. De este modo, CEI·Mar se convierte también en el primer campus de excelencia marino de España en disponer de una infraestructura científica de estas características. Se trata, por tanto, de un refuerzo singular para los equipamientos del CEI·Mar que, desde el primer día, se pone a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, la gestión del agua y del mar, etc. Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el Campus.

El UCADIZ es, igualmente, el primer buque oceanográfico con base permanente en las costas andaluzas, así como una infraestructura largamente demandada por los investigadores del CEI·Mar sin precedentes en nuestros sistema universitario y en Andalucía. Su dotación redunda en una evidente mejora del Campus. Entre los dispositivos instalados destacan, por su singularidad, la adaptación de equipos para el desarrollo de investigaciones de arqueología subacuática (circunstancia inusual en buques oceanográficos de sus características técnicas), la disposición de una sonda multihaz para realización de batimetrías de alta resolución o un sistema de medición de intercambio de C02 que permitirá realizar estudios sobre el papel de las aguas costeras como fuentes o sumideros de CO2 con implicaciones en los estudios de cambio climático.

El buque cuenta con laboratorio seco y húmedo para campañas oceanográficas, equipamiento de puente integrado de navegación con instalación de radares ARPA, sistema de presentación de cartas electrónicas (ECDIS), pantalla de información de datos de navegación, sistema de gobierno (Giroscópica / Piloto Automático), receptor GPS / DGPS, panal de alarmas, sonda, corredera, equipo de viento y consola de radio GMDSS en sus diferentes versiones y áreas de cobertura.

Además, su equipamiento científico incluye, entre otras dotaciones, sonda CTD con cable oceanográfico, sonda CTC multiparamétrica auto-contenida para aguas someras, salinómetro portasal, perfiladores de corriente de 75 kHz y 600 kHz, termosalinógrafo, fluorímetro, estación meteorológica, CTD ondulante con sensores de oxígeno y turbidez, un avanzado sistema de cámara fotográfica profunda remolcado o un novedoso vehículo submarino operado desde el buque (ROV).

El proyecto de intervención del UCADIZ ha contemplado cuatro actuaciones principales: remodelación para la adecuación de espacios de trabajo y de habitabilidad de la tripulación y científicos; puesta a punto de sala de máquinas e instalación eléctrica; adquisición e instalación de equipamiento de puente y dotación del equipamiento científico básico con capacidad para estudios en diversas zonas marinas (costa/plataforma/talud).