Oferta académica

La Universidad de Huelva y la UNIA inician la novena edición del máster en Tecnología Ambiental

• El posgrado oficial lo imparte 60 profesores procedentes del ámbito universitario, empresarial e institucional.

Más de 60 profesores del ámbito universitario, empresarial e institucional, se van a dar cita en la presente edición del máster oficial de Tecnología Ambiental, un programa que se ha convertido en referente en ingeniería ambiental, que imparten de forma conjunta entre la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), gracias a una dinámica de colaboración entre ambas instituciones ya asentada.

La novena edición del máster arrancó en enero. La inauguración tuvo como colofón dos ponencias de actualidad para los estudiantes del máster. Una, la de Fernando Isorna, investigador del INTA, que disertó sobre la aplicación en vehículos no tripulados de sistemas híbridos de potencia basados en pilas de combustible, dando por ello una aportación singular a los contenidos propios en Energías Renovables del máster. La otra ponencia, fue de Juan Carrión, de la empresa Nalco quien abordó la importancia del agua en la minería del siglo XXI con el ejemplo de la mina Cobre las Cruces, situada en Sevilla.

El objetivo del máster es proporcionar una formación exhaustiva en esta área a los estudiantes matriculados, abarcando los aspectos tecnológicos, económicos, legales y medioambientales de esta actividad. La ingeniería ambiental trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente; por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente y por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento que permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.

El director del máster, Juan Luis Aguado, destacó la importante participación de estudiantes nacionales y extranjeros en esta nueva edición, así como la amplia incorporación al mundo laboral de los egresados de ediciones anteriores. Agradeció igualmente el esfuerzo de las universidades organizadoras e instituciones patrocinadoras (Cepsa, Atlantic Copper, Diputación de Huelva, Aguas de Huelva, Endesa y Antonio España e Hijos) para mantener una oferta docente única en Andalucía dentro de la ingeniería ambiental. Quiso finalmente destacar cómo se dispone además de materias actualizadas que permiten la especialización tanto profesional como investigadora, así como la oportunidad de los estudiantes de realizar prácticas personalizadas en empresas y estancias en el extranjero para completar conocimientos.

El director del máster hizo también un llamamiento a las empresas para aprovechar el talento de quienes se forman en los programas de posgrado como una “oportunidad de oro” para la selección de personal.

Las dos vicerrectoras, de la Universidad de Huelva y de la UNIA Regla Fernández y Yolanda Pelayo respectivamente, pusieron de manifiesto la excelente relación de ambas instituciones y las sinergias y oportunidades que esa vinculación brinda y que va en beneficio de ofertar programas formativos de excelencia que contribuyan a la internacionalización y a la participación de los mejores profesores y profesionales del sector. Por su parte Yolanda Pelayo destacó la “flexibilidad y agilidad” de una universidad como la UNIA que colabora con las universidades andaluzas y, de forma muy singular con la Onubense en la impartición de programas de posgrado.

Las posibilidades de complementar la formación en centros europeos que aporta a los estudiantes este máster fue puesto en valor por la vicerrectora de Investigación de la UHU quien destacó además la importancia del respaldo de empresas de referencia en el sector, algo que posibilita la realización de prácticas, facilita la inserción laboral y ayuda a una permanente actualización en la formación sobre las cuestiones más relevantes del sector.