ECONOMÍA

La Universidad de Huelva acabará con su déficit el próximo año

• La mala situación económica se remontaba a 2006, cuando la institución debió asumir los 66 millones que costó el Campus del Carmen.

Vista general del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

Las cuentas comienzan a cuadrar en la Universidad de Huelva (UHU), de modo que la institución docente espera haber terminado con su déficit para mediados del próximo año. Según se informó desde el Rectorado, éste es uno de los resultados de la aplicación del Plan de Reequilibrio Económico-Financiero 2014-2017. Un documento que preveía la concesión, por parte de la Junta de Andalucía, de un préstamo de 13,2 millones de euros que, finalmente, no fue solicitado.

La Universidad de Huelva verá por lo tanto sus cuentas saneadas tras pasar años difíciles que se han traducido en algunos recortes y políticas restrictivas. La mala situación económica se remonta a 2006. La razón se encuentra en que la propia UHU fue la que tuvo que asumir los 66 millones que costó poner en marcha el Campus del Carmen que es el centro neurálgico de la institución ya que aglutina la inmensa mayoría de los centros docentes.

Los últimos datos señalan que el déficit es de 3,6 millones que quedará saldados en junio de 2017. En este camino se ha conseguido no tener que devolver los expedientes de reintegro por la construcción de la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y del Aulario José Isidoro Morales. La UHU llegó a cumplir con la devolución de esas cantidades a la Junta de Andalucía.

Otro de los síntomas que hablan de la buena salud financiera de la institución es el pago a proveedores, que se sitúa por debajo de los 30 días legales y se aleja de las demoras de antaño. Lo que sí queda pendiente es una inyección de ocho millones de euros que la Universidad de Huelva necesita para poder poner en funcionamiento la ETSI. Ese dinero tiene que venir del Gobierno autonómico, por lo que desde la Onubense se confía en que éste active un plan de inversiones.