Elecciones

El rector de la Universidad de Huelva se decidirá en segunda vuelta

• El 6 de junio se volverá a las urnas para optar entre las candidaturas de los catedráticos José Manuel Andújar y Francisco Ruiz

La sucesión de Francisco José Martínez en el Rectorado de la Universidad de Huelva se resolverá en segunda vuelta electoral. Los catedráticos José Manuel Andújar y Francisco Ruiz volverán a someterse a las urnas el 6 de junio, después de que ayer quedara descartado el tercer candidato, Juan José García del Hoyo.

La jornada electoral contó con una alta participación del profesorado y del personal de administración y servicios. Más del 80% del censo acudió a las urnas, mientras que apenas si ejercieron su derecho al voto el 17% de los estudiantes

Los datos definitivos de la primera vuelta señalan que José Manuel Andújar se ha hecho con el 36,07% de los votos, Francisco Ruiz con el 31,74% y Juan José García del Hoyo, el 28,10%. El número total de votos conseguido por cada candidato ha sido el siguiente: Andújar, 1.327; Ruiz, 833; y García del Hoyo, 1.064. Para la lectura de estos datos hay que tener en cuenta que se trata de unos comicios en los que el voto es ponderado según los diferentes sectores de la comunidad universitaria: profesorado CDU, un 61% y profesorado no CDU, 4%, mientras que la representatividad de los estudiantes se sitúa en el 25% y el personal de administración y servicios en el 10%.

El próximo  22 será la convocatoria oficial de la segunda vuelta y la campaña electoral se extenderá desde el 27 de mayo hasta el 4 de junio, para volver a las urnas el 6 de junio para que la comunidad universitaria se decante entre José Manuel Andújar, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y Francisco Ruiz, catedrático de Paleontología.