Actualidad en Jaén

Cómo facilitar la conciliación de la vida académica y deportiva

• El Rector de la UJA recibe a los medallistas en los campeonatos universitarios de España y Andalucía 2017

Deportistas recibidos por el rector.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha recibido este jueves en su despacho a los deportistas de alto nivel de la UJA (DAN-UJA) del curso pasado, medallistas en las competiciones andaluzas y españolas universitarias.

En total fueron once los deportistas de alto nivel que el curso pasado se adhirieron al Programa de Apoyo a Deportistas Universitarios de Alto Nivel, con el que la Universidad de Jaén persigue retener el talento deportivo, facilitando la conciliación de la vida deportiva y la académica. “Se trata de chicos y chicas que dedican muchas horas de esfuerzo a sus entrenamientos y competiciones, compaginando esto con las clases, los exámenes y, en definitiva, sus obligaciones como estudiantes universitarios. Su esfuerzo y pasión deben ser ejemplo para el resto de la comunidad universitaria, pues ellos son modelo de lo que representa el deporte: superación, competitividad, disciplina, espíritu deportivo, trabajo en equipo, respeto, justicia y vida saludable”, ha declarado el Rector.

Gracias a este apoyo, la Universidad de Jaén ha obtenido este año unos resultados destacados en algunas modalidades de los Campeonatos de España Universitarios (CEU2017) y los Campeonatos Andaluces Universitarios (CAU2017). En el caso de los CAU, participaron 197 estudiantes de la UJA, que consiguieron dos medallas de plata y dos de bronce. Los resultados obtenidos en esta competición permitieron a 27 estudiantes de la UJA clasificarse para los CEU, obteniendo en dichos campeonatos dos medallas de plata y tres de bronce. Concretamente, en los campeonatos nacionales Alejandro Cañada se proclamó campeón de España en lucha olímpica, Carolina González subcampeona en lanzamiento de martillo, Carlos Rojas subcampeón de España de salto de altura, Lorenzo Jiménez bronce en 800 metros, y Marta Porras y Laura Martínez medallas de bronce en pádel. En los Campeonatos Universitarios de Andalucía, los equipos de fútbol y fútbol sala masculino se proclamaron subcampeones, el equipo de fútbol 7 femenino obtuvo la medalla de bronce y Cristina Muñoz obtuvo la medalla de bronce en campo a través. “Para la UJA es un tremendo orgullo que nuestros estudiantes destaquen en estas competiciones”, apuntó Juan Gómez, que recordó que el próximo año, la Universidad de Jaén organizará un total de 14 modalidades de los Campeonatos de España Universitarios.

Los deportistas DAN-UJA del pasado curso fueron Alejandro Cañada (lucha olímpica), Jorge Díaz (Taekwondo), Carolina González Vallejo (atletismo), Lorenzo Jiménez (atletismo), Laura Martínez (pádel), Manuel Pancorbo (atletismo), Marta Porras (pádel), José Luis Romera (judo), José Antonio Toribio (pádel), Sonia Torres (kempo-kárate) y Carlos Rojas (atletismo).

Hasta finales de octubre de este año está abierta una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a Deportistas Universitarios de Alto Nivel, para quienes quieran disfrutar del programa de apoyo propio la UJA, ampliándose las ayudas económicas, que podrán solicitar a principio del próximo año.

El encuentro mantenido por el Rector de la UJA con estos deportistas coincide con la conmemoración del Día Internacional del Deporte Universitario, celebrado este miércoles 20 de septiembre, conmemoración que tiene como objetivo reafirmar la importancia del deporte universitario y el papel de las universidades como participantes responsables para la consolidación y el desarrollo de la educación física y el deporte de calidad al servicio de la ciudadanía.