La Universidad de Jaén incorpora a 1.000 alumnos de otros países

• Seiscientos cincuenta estudiantes llegan a través de programas de movilidad como las becas Erasmus y otros 350 siguen estudios regulares · Italia, Polonia, Alemania, Estados Unidos y México son los principales países emisores.

Mil estudiantes extranjeros estudian en la Universidad de Jaén, cifra que representa el 7,5% del alumnado. De ellos 650 acuden a esta institución académica a través de programas de intercambio o movilidad, entre los que destacan las becas Erasmus, mientras que otros 350 siguen estudios regulares. Los principales países emisores de estudiantes son Italia, Polonia y Alemania, seguidos de Estados Unidos, México, Chile y Brasil. Además, se ha apreciado un número creciente de llegada de alumnos desde China, Taiwan, Corea, Australia y Nueva Zelanda.

La Universidad de Jaén tiene firmados 800 convenios con 400 universidades de 29 países europeos que tienen como objetivo promover el intercambio de alumnos. Además, ha cerrado acuerdos con otras 140 instituciones académicas de 41 países no europeos también con este mismo objetivo. Los últimos convenios se han suscrito con universidades de China, Serbia, Hong Kong y Estados unidos.

El vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, estima en cinco millones de euros el impacto económico que generan los estudiantes extranjeros en la economía jienense.

La Universidad de Jaén ha articulado un sistema de tutorías para facilitar el aterrizaje de los estudiantes de otros países en el que están involucrados alumnos veteranos de la Universidad de Jaén. Esta función de buddies o tutores de extranjeros la realizan este curso 100 alumnos.

Por otra parte, la Diputación de Jaén destinará 36.000 euros a becas para que alumnos de esta universidad puedan completar este curso su formación universitaria en otros países. El presupuesto permitirá dotar 60 becas de 600 euros cada una, según el convenio firmado a comienzos de febrero por el rector, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez.