Actualidad

La Universidad de Sevilla capta 9,6 millones del Plan Estatal de Investigación 2016

• La cifra supone un 35 por ciento más que el año pasado. En la última convocatoria han sido aprobados un total de 91 proyectos.

Sede de la Universidad de Sevilla.

Sede de la Universidad de Sevilla. / JUAN CARLOS MUÑOZ

Antigua fábrica de Tabaco, sede de la Universidad de Sevilla. / JUAN CARLOS MUÑOZ

La Universidad de Sevilla ha captado fondos por un valor total de 9,64 millones de euros, correspondiente a 91 proyectos, de la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2016. Este dato la convierte en la segunda universidad española con mayor financiación, sólo superada por la Universidad de Barcelona. También ha conseguido un total de 35 contratos predoctorales.

Esta cifra, que supone un incremento del 35 por ciento con respecto a la captación del pasado año, “es un claro indicativo de la calidad de la investigación desarrollada en la Universidad de Sevilla y de la competitividad y posicionamiento de sus grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento”, según apuntan desde la Hispalense.

En la modalidad Proyectos de I+D de Excelencia, la Universidad de Sevilla es la tercera de España, con 4,47 millones de euros captados, mientras que en la categoría de Proyectos I+D Orientada a los Retos de la Sociedad, ha recibido 5,17 millones de euros, lo que sitúa a la institución académica en el segundo puesto con respecto a la captación de fondos.

Además, en esta convocatoria, la institución académica ha conseguido un total de 35 contratados predoctorales, 17 para Proyectos de I+D de Excelencia y 18 correspondientes a Proyectos I+D Orientada a los Retos de la Sociedad.

Casi la mitad de la financiación concedida para Proyectos de Excelencia corresponde al área de Biología Fundamental, con cerca de dos millones de euros repartidos en diez proyectos. Entre ellos destaca el proyecto liderado por el profesor Andrés Aguilera sobre inestabilidad genómica, una patología distintiva del cáncer y de numerosas enfermedades genéticas. La ayuda para este proyecto es de 400.000 euros. También hay fondos para proyectos en las áreas de Biotecnología, Biomedicina, Ciencias de los Materiales, Historia y Arte y Matemáticas, entre otras.

Siete de los proyectos aprobados en Retos de la Sociedad se concentran en Diseño y Producción Industrial, todos desarrollados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, con una dotación de cerca de 900.000 euros. Otras áreas con proyectos aprobados en esta modalidad son, entre otras, Biomedicina, Tecnologías Electrónicas y de Comunicaciones; Recursos y Tecnologías Agroalimentarias y Construcción.