SOLIDARIDAD

La Universidad de Sevilla muestra su compromiso
de acogida con los refugiados

• La vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López Jiménez, asegura que la institución académica está preparada para acoger a los universitarios desplazados

Imagen de la jornada 'Atención a las Personas Migrantes' en la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla, a través de su vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López Jiménez, ha mostrado su “compromiso de acogida a las personas refugiadas en el marco de sus competencias”. Unas declaraciones realizadas durante la inauguración de la jornada Atención a las Personas Migrantes, organizada por las Facultades de Psicología y de Filosofía. “Las universidades debemos tener recursos suficientes para la integración de estas personas”, añadió López Jiménez, quien destacó que la institución académica sevillana se encuentra preparada para acoger “a los universitarios (profesores, PAS y estudiantes) desplazados”.

La inauguración de esta jornada estuvo presidida por la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López Jiménez, acompañada por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; los decanos de las Facultades de Psicología y Filosofía, Francisco Medina y Manuel Barrios, respectivamente; y José Tenorio, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. El acto estuvo amenizado por el cantautor Pedro Sosa, músico, cooperante y médico internista del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, referente hospitalario para cuidados paliativos.

En el programa de este encuentro destacó la conferencia La crisis humanitaria provocada por la guerra en Siria, a cargo del profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Ignacio Álvarez-Ossorio, también coordinador de Oriente Medio y Magreb del OPEX de la Fundación Alternativas; además de una mesa técnica denominada Guía de experiencias de éxito en trabajo con personas migrantes, en la que se abordaron acciones sobre el terreno desarrolladas en el ámbito de la psicología.

La Universidad de Sevilla pertenece al Mapa de Bienvenida a los Refugiados de las Universidades Europeas, una red que proporciona a los desplazados refugio, asesoramiento y apoyo en la relación con las autoridades, así como la participación en ofertas culturales y deportivas. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar y documentar el compromiso de las instituciones de educación superior en el apoyo a los refugiados.