UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Vélez-Blanco acoge un seminario internacional de música renacentista y barroca

• Organizado por la institución académica almeriense, la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de esta localidad · La dirección corre a cargo del violinista Emilio Moreno y el laudista estadounidense Hopkinson Smith.

El municipio de Vélez-Blanco (Almería) acoge del 21 al 23 de abril el Seminario Internacional de Música Renacentista y Barroca organizado por la Universidad de Almería, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Ayuntamiento de la localidad. El evento pretende "profundizar" en la interpretación de la música renacentista y barroca.

La dirección del seminario corre a cargo del violinista Emilio Moreno y el laudista estadounidense Hopkinson Smith. Junto a ellos se situa el contexto histórico y musical de la Edad Moderna a cargo de los catedráticos Francisco Andújar Castillo, Emilio Casares Rodicio y el músico Aarón Zapico. Para los días 22 y 23  se han programado clases maestras que constituyen una atractiva oferta para músicos e intérpretes de este tipo de enseñanzas y músicas.

El seminario, que se celebra en el Convento San Luis, se dirige fundamentalmente a profesionales y estudiantes avanzados del violín y la viola (barrocos y clásicos), así como de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco como son vihuela, laúd, tiorba, guitarra, flauta, oboe o corneto.

También está dirigido a estudiantes en general, provenientes de conservatorios, escuelas de música, estudiantes de musicología y de las facultades de filosofía y letras, artes y humanidades. Habrá alumnos oyentes y alumnos activos.

Los interesados en las clases magistrales de Hopkinson Smith y Emilio Moreno deberán remitir a la organización un currículo completo y una grabación con piezas de importancia contrastada de al menos 15 minutos. Serán seleccionados cuatro de ellos para ambas clases magistrales. Las solicitudes se presentarán en el impreso normalizado disponible en los distintos campus y en el Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía. Igualmente se podrá obtener a través de la página web de la UNIA (http://www.unia.es). El plazo de presentación finaliza el 20 de abril y el importe a ingresar es de 75 euros para los alumnos activos y de 50 euros para los oyentes.