UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Viajeros 3.0

  • Un equipo italiano crea aplicaciones de móvil que combinan Europeana, el gran archivo digital europeo en abierto, con las tecnologías de posicionamiento en interiores que ofrecen nuevas maneras de hacer turismo · Necesitan un mínimo de 8.000 euros para desarrollar la herramienta más sencilla, aunque el presupuesto completo asciende a 38.000.

Simone Figliè, Luca Finocchiaro, Andrea Fastame y Ephraim Pepe en una imagen tomada en Manchester (Reino Unido) durante el Future Everything Conference.

 

¿Qué le parece visitar una ciudad y que su teléfono le chive cuál es ese rincón a la vuelta de la esquina que nadie conoce y que no debería perderse? Esta es solo la utilidad más básica que contempla el proyecto Europeana Beacon, una herramienta para móviles que aplica la tecnología de posicionamiento en interiores (ibeacon) con Europeana, un archivo con millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales creado por 2.200 instituciones bajo el auspicio de la Comisión Europea.

El potencial de las dos herramientas combinadas es el que hace posible que el móvil opere como guía de viajes, revele tesoros ocultos generalmente solo al alcance de los vecinos más avispados, explique qué es lo que está viendo el viajero u organice recorridos, junto a utilidades más sofisticadas como juegos de búsqueda del tesoro, divulgación la oferta turística o gestión de recursos culturales porque, por ejemplo, proporciona a los responsables de los museos información en tiempo real sobre sus visitantes. 

Europeana Beacon es uno de los dos proyectos internacionales que forman parte de la campaña de microfinanciación auspiciada por la Universidad Internacional de Andalucía en el programa UNIA Capital Riego que se desarrolla en la plataforma de crowdfunding Goteo. Lo promueven Simone Figliè, Luca Finocchiaro, Andrea Fastame y Ephraim Pepe, amigos “desde hace más de 30 años” a los que les une la “pasión por la informática, las nuevas tecnologías y los viajes”, según explica por correo electrónico Simone Figlié. Hace apenas un año dieron un paso adelante y crearon en Livorno (Italia) su propio proyecto empresarial, la starup Oimmei que en este tiempo ha desarrollado aplicaciones para iOS y Android, la última de ellas también orientada hacia los viajes y el turismo. 

El capital mínimo que necesitan para sacar adelante Europeana Beacon asciende a 8.000 euros. Con ese presupuesto podrían lanzar la aplicación básica en iOS para los teléfonos de Apple, junto a la web de soporte. El capital óptimo, sin embargo, se dispara hasta los 38.000 euros, capital que les permitiría completar el desarrollo de la app junto a los tour guiados, juegos de búsqueda del tesoro, concursos interactivos o la versión para los móviles que funcionan con el sistema operativo de Android. 

 

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