Villamandos, rector de Córdoba con el apoyo de profesores y alumnos

• El Catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada obtuvo el 55,9% de los votos en unas elecciones que registraron un récord de participación.

La Universidad de Córdoba (UCO) ya tiene nuevo rector: José Carlos Gómez Villamandos. El catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada se impuso ayer en las elecciones. En unas elecciones más que apretadas, Gómez Villamandos obtuvo el respaldo de todos los sectores de la institución académica excepto el del reservado al personal de administración y servicios, que fue el único en el que ganó su contrincante, Manuel Torres.

Con los datos del escrutinio completo, Gómez Villamandos se llevó el 55,99% de los votos ponderados, mientras que Torres obtuvo el 44,01% de los sufragios. Es decir, la diferencia es de casi 12 puntos. No obstante, no hubo que esperar al 100% del escrutinio del sector de profesores y, con apenas el 30% de los sufragios contabilizados, el director de campaña de Manuel Torres, Miguel Agudo, salió a comunicar que éste iba ya a felicitar al ganador. Sin duda, un punto a su favor al aceptar la derrota antes de que concluyera el recuento. Esa sensación de que habían perdido las elecciones fue bastante general entre aquellos que apoyaban a Torres nada más comenzar el recuento y comprobar que los estudiantes se decantaban por el que fue en 2006 el director de campaña de José Manuel Roldán Nogueras.

Tras saberse ganador, Gómez Villamandos ­arropado por todo su equipo y numerosos compañeros de diferentes centros­, destacó "la gran participación" obtenida y consideró que con las elecciones "hemos sido capaces de motivar" a la comunidad universitaria. "Vamos a hacer lo que hemos prometido, como desarrollar el programa de captación de talentos, las salas bibliotecas...", detalló en medio de los aplausos y felicitaciones de los reunidos en el colegio mayor de La Asunción.

Preguntado si el resultado y el hecho de convertirse en rector de la Universidad de Córdoba era un sueño, dejó bien claro que "no es un triunfo de José Carlos Gómez Villamandos, sino de muchas personas". Los gestos de felicitad y complicidad con los componentes de su equipo ­entre ellos caras nuevas en la UCO como los profesores Isaac Túnez, Enrique Quesada o Nuria Magaldi­ fueron más que evidentes. No en vano, el nuevo equipo de gobierno estará integrado por nueve vicerrectores, más la secretaría general, que será para Carmen Balbuena. En un primer análisis de los datos electorales hay que destacar el papel que han jugado los alumnos en ellas y que, además, se han posicionado a favor de Gómez Villamandos en la mayoría de los centros. Un hecho a estudiar porque Manuel Torres ha sido vicerrector de Estudiantes.

La participación en estas elecciones ha alcanzado un récord histórico en la Universidad de Córdoba. Acudieron a las urnas 6.600 votantes entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios, que representan el 34,19% del electorado.

En el sector de profesores funcionarios la participación ha alcanzado al 93,5%, colectivo al que sigue con un 89,9% el de profesores no doctores, contratados doctores y colaboradores. El tercer grupo más activo en esta cita electoral ha sido el de administración y servicios (87%). Detrás se sitúa el de profesores y doctores asociados, ayudantes, eméritos, contratados y becarios, con un 58,4% de participación.

Los alumnos conforman el grupo menos implicado, si bien en esta ocasión la participación de los estudiantes de grado alcanza el 30,3%, el doble que en las últimas elecciones.