UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Whitney vuelve a Huelva

  • La escultora que creó el Monumento a Colón, objeto de una exposición coorganizada por la UNIA, durante el otoño Cultural Iberoamericano.

Gertrude Vanderbilt Whitney vuelve a Huelva. La escultora que creó el gran símbolo de la ciudad, el Monumento a la Fe Descubridora conocido popularmente como Monumento a Colón, se homenajea y recuerda durante el Otoño Cultural Iberoamericano con una exposición, coorganizada por la Universidad Internacional de Andalucía, que se podrá visitar  hasta el 30 de noviembre en la Casa Colón. 

Los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega Huelva, liderados por la Jefa de Departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual, Eva Fernández Bravo, han preparado una exposición que pretende establecer analogías entre las ciudades y el entorno de Nueva York y Huelva. Esta iniciativa se alía a uno de los proyectos más anhelados por la sociedad onubense: crear en una ciudad una filial del museo neoroyorkino de Whitney. El último paso dado en esta dirección ha partido de la asociación Huelva Nueva York que promueve la donación de una escultura a la gran ciudad estadounidense.

El Monumento a Colón levantado en la Punta del Sebo se inauguró en 1929. Fue el resultado de un viaje realizado por el abogado y financiero W.H.Page por los Lugares Colombinos en 1917 que concluyó promoviendo esta colosal escultura  de 37 metros de altura que se encargó a Gertrude Vanderbilt Whitney, una acomodada artista neoyorkina que había estudiado en París con Rodin. Apenas un año después de que el Monumento a la Fe Descubridora se alzara en Huelva, la escultora inauguró en Nueva York el Whitney Museum for American Art. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios