UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La oferta académica crece con los títulos de Gestión Cultural y Educación Social

  • La institución introduce también un curso piloto de maestro especialista en Ciudadanía Europea que ya se imparte en otras tres universidades europeas.

 La Universidad de Córdoba (UCO) ha estrenado este curso académico dos nuevos títulos, con lo que la oferta académica superior supera ya la treintena de titulaciones. Se trata del grado de Gestión Cultural, que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, y el de Educación Social, que se desarrolla en Ciencias de la Educación. La tramitación del grado de Gestión Cultural comenzó a gestarse hace un par de años, según recuerda el decano de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, quien subraya la importancia de esta nueva titulación en Córdoba, debido que “ahora se convocan muchos puestos de trabajo en las administraciones públicas con estas características”. Es decir, que hay puestos de trabajo que requieren el perfil académico que ahora se oferta, pero que nunca antes se había impartido en Córdoba, por lo que se trata de empleos que ocupan otros titulados. 

Este grado, por el momento, sólo se imparte en las universidades de Córdoba y Huelva y, en ninguna otra más de España. Para ello, continua Fernández, en la elaboración del plan de estudios de este nuevo grado se ha contado con la colaboración de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía.

Según la Cuenta Satélite de la Cultura en Andalucía, con datos de 2005, el empleo cultural ascendió a 113.729 puestos de trabajo, lo que supuso el 3,7% del total de empleo en la comunidad andaluza. El sector de la cultura en Andalucía estaba constituido por 45.496 empresas, que representaban el 9% del total. Por eso, esta nueva titulación abre un amplio abanico de posibilidades laborales para sus alumnos. Al respecto, el decano de Filosofía y Letras de la UCO señala que los futuros gestores culturales graduados podrán optar a trabajos de asesoramiento cultural, en peritaje cultural judicial en patrimonio cultural, como mecenazgo o patrocinio y también en la industria editorial, entre otras áreas. En un principio, la oferta inicial de plazas en la UCO ha llegado al medio centenar, todas cubiertas ya.

El segundo grado que ha comenzado a impartirse por primera vez en la Universidad de Córdoba este curso es el Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación, centro que esperaba desde el año 2000 para poder impartir estos estudios, y que ha tenido tanta demanda que los 65 puestos previstos se quedaron ocupados tras la convocatoria de junio de Selectividad, según anota el decano, Francisco Villamandos. “Se ha quedado mucha gente fuera”, reconoce. Villamandos asegura que se trata de una titulación que también imparten las universidades de Granada, Málaga, Huelva y la Pablo de Olavide (Sevilla) y subraya que en el caso de la facultad cordobesa “cuenta con recursos suficientes para impartirla”. Educación de adultos, inserción social de personas con discapacidad y en la acción socioeducativa son algunas de las áreas de trabajo en las que se podrán emplear los futuros graduados en Educación Social, que también pueden desarrollar su actividad en la empresa privada.

Pero esta no es la única novedad de este curso académico en Ciencias de la Educación, ya que también ha incorporado a sus clases el curso piloto de maestro especialista en Ciudadanía Europea, unos estudios orientados a los profesores de Primaria que les facultan para la obtención de la mención específica en ciudadanía europea y les capacitan con las competencias necesarias para formar a la futura ciudadanía europea en sus derechos, deberes y las posibilidades que se les abren. Al respecto, Villamandos subraya que con la implantación de esta mención, cuatro universidades europeas (Estocolmo, Rennes, Kecskemét y Córdoba) buscan como objetivo dar respuesta a esa necesidad de formar a las nuevas generaciones como verdaderos ciudadanos y ciudadanas de Europa además de con el conocimiento y las destrezas necesarias para moverse con soltura en la Unión Europea y en el mundo. Para la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido necesaria la colaboración y la implicación de la Universidad de Córdoba en varios proyectos europeos sobre formación en ciudadanía europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios