UNIVERSIDAD DE JAÉN

Un aniversario para la reflexión crítica

• El programa conmemorativo se extenderá hasta finales de noviembre con exposiciones, conferencias y jornadas para analizar el mercado laboral, la economía española y el futuro de la universidad · La institución promueve el primer encuentro de empresarios titulados en Jaén

La Universidad de Jaén arranca el curso 2013/2014 con un programa conmemorativo del vigésimo aniversario de la institución con el que se pretende afianzar su liderazgo social realizando una reflexión crítica sobre los asuntos de actualidad más candente. El mercado laboral, la situación actual de la economía española y el futuro de la universidad son tres de los asuntos principales que serán sometidos a análisis en jornadas que se desarrollarán junto a conferencias, mesas redondas y exposiciones.

En realidad el vigésimo aniversario de la Universidad de Jaén tuvo un prólogo en jjulio con la presentación de la edición facsímil de la obra Organización cooperativa de la venta de los aceites españoles, actividad que, según puntualiza el rector, Manuel Parras Rosa, ya es prueba elocuente de "nuestra vinculación con el tejido productivo". La celebración formal arrancó el 28 de septiembre con el I Encuentro de Empresarios/as Titulados/as de la Universidad de Jaén, una cita concebida con el objetivo final de craer un foro de debate y colaboración entre los empresarios, empresas colaboradoras y la propia Universidad de Jaén, con el fin de crear una red de contactos que fomente las relaciones y negocios entre las tres partes. “Desde la Universidad  trabajamos desde hace tiempo por impulsar la cultura emprendedora, porque sin empresas no hay empleo”, recordó el rector durante la presentación del programa del 20 aniversario.

El 3 de octubre se presentó el libro 20 aniversario de la Universidad de Jaén que va recoge la trayectoria de la institución académica desde 1993 hasta 2013. Al mismo tiempo se inauguró  una exposición con el mismo nombre. Además, el 30 de octubre, se inaugurará otra exposición titulada La sonrisa inteligente, gracias a la colaboración del catedrático de Derecho Internacional de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán y en noviembre, en el Edificio Zabaleta se inaugurará un mural con los Doctores Honoris Causa de la Universidad de Jaén, entre los que figuran el escritor jienense y premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina.

Las jornadas preparadas con motivo del vigésimo aniversario se han organizado en tres ciclos coordinados por el catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén Felipe Morente Mejías. El día 1 de octubre se desarrolló una mesa redonda en la que se analizó el mercado laboral y las perspectivas de empleo, coordinada por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá y Doctor Honoris Causa de Jaén, Juan Ramón Cuadrado Roura. La mesa la moderó el Catedrático de Economía de la Jaén Antonio Martín Mesa y participaron Juan José Dolado Llobregat, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid, y Juan Francisco Jimeno Serrano, jefe de la División de Investigación del Banco de España.

Los días 28 y 29 de octubre se celebrarán las jornadas La economía española: situación y retos, también coordinadas por Juan Ramón Cuadrado. Dentro de las mismas, el día 28 se celebrará la conferencia Naturaleza y causas de la crisis del euro a cargo de José Carlos Díez Gangas, profesor de Icade Business School. El día 29, el propio Juan Ramón Cuadrado moderará una mesa redonda titulada La economía española a debate en la que participarán Emilio Ontiveros Baeza, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y Juan José Toribio Dávila, profesor emérito del IESE y presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera (CIF).

El 31 de octubre se celebrará el tercer ciclo de conferencias, coordinadas por el profesor de Economía Aplicada de Jaén y experto en financiación universitaria Juan Hernández Armenteros, que comprenderá la realización de dos mesas redondas. En la primera se abordará El papel y desempeño de las instituciones universitarias en la política y la cultura universitaria española y en la misma participarán el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el catedrático de la Universidad de Salamanca y exsecretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle. La mesa estará moderada por el rector de la Universidad de Jaén.

La segunda mesa redonda, que moderará el profesor Juan Hernández Armenteros, se abordará La planificación estratégica, la financiación universitaria y el impacto socioeconómico de los servicios universitarios. En la misma participarán el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, Teodoro Luque Martínez, el gerente de la Universidad Politécnica de Valencia, José Antonio Pérez García, y el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez García.

Por último, el 29 de octubre el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Real Instituto Elcano, Emiliio Lamo de Espinosa ofrecerá la conferencia titulada Un nuevo, nuevo mundo.

Las actividades programadas por la Universidad de Jaén se desarrollarán tanto en el Campus de Las Lagunillas como en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, con el objetivo, como aseguraba Manuel Parras Rosa, de que la sociedad en general pueda asistir .