Universidad de almería

Los antiguos alumnos vuelven a la vida universitaria

• Titulados de la Universidad de Almería se agrupan en una asociación para favorecer el reencuentro e impulsar actividades culturales.

La Asociación de Antiguos Alumnos acaba de nacer en la Universidad de Almería de la mano de los profesroes Juan Ferrer y Amparo Escarabajal, con una agenda cargada de actividades y el propósito de favorecer el reencuentro y fortalecer los lazos entre los antiguos compañeros. La organización surge, además, con el apoyo de la institución académica, cuyo rector, Pedro Molina, ha subrayado que  "la Universidad de Almería es la suma de pasado, presente y futuro y en esta combinación irrenunciable los antiguos alumnos desempeñan un papel principal".

Ferrer destaca que la idea de su creación surgió de un encuentro de antiguos compañeros "del viejo y entrañable Colegio Universitario. Aquella época fue el momento en el que nos dimos cuenta que discutir acerca de nosotros mismos, reflexionar, elaborar un proyecto social que nos implicase como ciudadanos críticos ante una cultura que percibíamos como algo ajeno, como un tren detenido en la frontera durante excesivos años, era, más allá de una obligación un deber intelectual, un ejercicio de responsabilidad".

Algunos objetivos de esta asociación será el fomento de la relación entre sus miembros, la promoción de actividades culturales, recreativas y de formación. Según Juan Ferrer "esta asociación tiene el ánimo de servir de vínculo entre la universidad y la sociedad y aportar nuestra contribución al prestigio y la promoción de la Universidad de Almería".

Los responsables del colectivo han preparado un mes de junio cargado de actividades. La primera se llevó a cabo el pasado 4 de julio con la charla, titulada Borges y el sur, impartida por el recientemente nombrado Doctor Honoris Causa de la UAL, el profesor Juan Carlos Rodríguez. Pero, a partir de ahí, se desarrollará el programa titulado Las noches del mes de junio (en recuerdo del poema del mismo nombre del poeta Jaime Gil de Biedma) . Contempla un ciclo de cine negro en el que se contará con escritores vinculados a la provincia como Juan Madrid y Javier Reverte, que hablarán de la enorme importancia que el cine ha tenido y tiene para esta provincia.

Además, la asociación, que ya con más de un centenar de socios, ha iniciado contactos con los distintos colegios profesionales de Almería para mantener con ellos una relación "lo más estrecha posible".