UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Las aulas incorporan más de 700 alumnos de 32 países

• El programa de movilidad internacional involucra al 8% de la comunidad universitaria.

Más de 700 estudiantes extranjeros de los programas de movilidad internacional y de estudios hispánicos se han incorporado a las aulas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en este curso 2014-2015. Proceden de 32 países de los cinco continentes. La mayoría son beneficiarios del programa Erasmus, que sigue siendo el gran referente en materia de movilidad internacional estudiantil, y del programa de Estudios Hispánicos dependiente del Centro Universitario Internacional, pero también hay estudiantes procedentes de Latinoamérica (México, Brasil y Uruguay) en el marco de los programas PIMA, Mexicalia y Santander-Grado. Durante este nuevo curso se pone en marcha el nuevo programa Erasmus +, que modifica las condiciones de las estancias y que supondrá la posibilidad para los participantes de realizar más de una movilidad a lo largo de su titulación.

Respecto al programa Erasmus, un total de 395 estudiantes extranjeros de 139 universidades de 20 países cursarán estudios en la Pablo de Olavide y dos lo harán con el programa Erasmus para estancias en prácticas. Los alumnos proceden de Alemania, Bélgica, Austria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia. Destacan Italia y Francia, con más de 90 estudiantes cada uno.

Por su parte, el programa Mexicalia, programa de intercambio entre la Universidad Pablo de Olavide y universidades mexicanas al amparo del acuerdo ANUIES-CRUE, ha atraído hasta la joven universidad pública sevillana a 22 estudiantes de siete universidades de México. También hay dos estudiantes de México y Uruguay a través del programa PIMA, programa de intercambio y movilidad académica con universidades latinoamericanas promovido por la OEI y financiado por la Junta de Andalucía, y 1 estudiante de Brasil en el marco del programa Santander Grado de movilidad con universidades latinoamericanas financiado por Santander-Universidades.

En cuanto al programa de Estudios Hispánicos de aprendizaje o perfeccionamiento de la lengua, la cultura y la economía españolas, dependiente del Centro Universitario Internacional de la UPO, son un total de 278 estudiantes procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, México, Bermudas, Gran Bretaña, Moldavia, Nepal, Noruega, Japón, Corea del Sur, Polonia y Túnez. Este año por segunda vez, el Centro Universitario Internacional acoge a un grupo de 21 estudiantes japoneses de la Universidad de Chukyo.

La Universidad Pablo de Olavide es la primera universidad andaluza en cuanto a movilidad estudiantil internacional en términos relativos, lo que supone la confirmación de que la realización de una estancia internacional está siendo incorporada de forma ordinaria a la vida universitaria de muchos estudiantes de esta universidad y de la importancia estratégica de estas acciones en los procesos de internacionalización de las universidades. La movilidad académica internacional para estudiantes representa este año más del 8% de la comunidad estudiantil, confirmando la tendencia al alza que ha supuesto un incremento superior al 7% en los últimos 5 años, en el que destaca el aumento en este periodo 13,6% de las movilidades de entrada -estudiantes extranjeros que vienen a cursar estudios a la Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide celebró el pasado mes de septiembre la International Student Welcome 2014-2015, en la que el rector Vicente Guzmán dio la bienvenida a los estudiantes extranjeros de los programas de movilidad internacional y de estudios hispánicos.