UNIVERSIDAD DE JAÉN

El catedrático de estratigrafía Vera Torres, honoris causa

• La necesidad de transmitir el conocimiento de manera divulgativa, principal mensaje del catedrático de estratigrafía de la Universidad de Granada a la comunidad científica.

El doctor honoris causa de la Universidad de Jaén y catedrático emérito de estratigrafía de Granada, Juan Antonio Vera Torres, ha animado a la comunidad científica a transmitir sus conocimientos de manera divulgativa a la sociedad.

Durante el acto de investidura celebrado a finales de octubre Juan Antonio Vera puso de relieve la lucha de los geólogos para “no ser personajes extraños, sino personas que con una preparación adecuada estudiamos temas de interés científico, que en el caso de la geología, en algunas ocasiones tienen, además, un elevado interés económico”.

El nuevo claustral de la Universidad de Jaén explicó que desde el inicio como profesor de Geología, en octubre de 1963, “he tenido un especial interés en que mi labor docente e investigadora pudiera llegar al gran público y que no quedase en un círculo cerrado, con una nomenclatura que no entiendan nada más que los expertos”. En ello, influyeron sus madres, maestros de profesión, “que se esforzaban continuamente en ponerse a la altura de los alumnos que tenían en escuelas unitarias en un pueblo cercano a Granada (Alfacar). Por todo ello, he procurado cubrir los dos aspectos, el científico y el divulgativo, con un interés semejante”.

El catedrático de Geología de la Universidad de Jaén, Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, fue el padrino encargado de pronunciar el laudatio. Calificó a Vera Torres como uno de los científicos españoles “más relevantes” en el campo de la geología española contemporánea. “Su prestigio ha trascendido el campo propio de nuestra área de conocimiento, la estratigrafía, para ser reconocido en el conjunto de las áreas de conocimiento de las ciencias geológicas”, y subrayó su relevante papel como impulsor de la Sociedad Geológica de España.

Puso de relieve que Vera Torres es referencia obligada en estratigrafía, la paleogeografía, la historia geológica, “y algunos otros aspectos, de las zonas externas de la cordillera Bética y las cuencas neógenas intramontañosas. Entre las áreas estudiadas, hay muchas de esta provincia, la provincia de Jaén, espacio de una riqueza geológica sin igual”, dijo.