UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Más de un centenar de alumnos realiza voluntariados internacionales

• El programa, que plantea la educación como herramienta para el desarrollo, se desarrolla en América Latina y Marruecos.

La educación como instrumento para el desarrollo es la línea maestra a través de la que se promueve la cooperación internacional en la Universidad de Málaga mediante una gama de actividades que durante este curso y el pasado han involucrado a 130 estudiantes.

Los proyectos se desarrollan en Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Perú Ecuador y Marruecos, al tiempo que están en trámite acuerdos para desarrollar actividades de estas características en Panamá, Costa Rica, El Salvador y Paraguay.

Este es el segundo curso consecutivo que la Universidad de Málaga despliega la estrategia de la educación como herramienta para el desarrollo social en su política de cooperación internacional. Con anterioridad ha desarrollado otros tres programas bianuales. El primero, en 2011, promovía el fortalecimiento de las capacidades de los alumnos a través de prácticas en contextos desfavorecidos, mientras que entre 2012 y 2014 se planteó a través de acciones de sensibilización, formación y fortalecimiento de universidades latinoamericanas, donde se llegaron a realizar 39 proyectos que desarrollaron otro centenar de alumnos.

Los alumnos que participan en actividades de cooperación internacional han celebrado un encuentro en la Facultad de Ciencias con el objetivo de compartir experiencias, acercar sus vivencias personales y mostrar la realidad de los países en los que han trabajado a otros alumnos interesados en este tipo de actividades.