PROTESTA

El centro de Huelva se convierte en campus

• Cerca de 800 alumnos dan clase en las calles y plazas de la ciudad con el propósito de mostrar a la sociedad la realidad de la enseñanza pública y protestar contra el proyecto 3+2.

Cerca de 800 estudiantes de la Universidad de Huelva tomaron en abril las calles de la ciudad por tercera vez para convertirlas en un aula. Los alumnos recibieron clase en el espacio comprendido entre la Plaza de las Monjas y de la Constitución, -puro centro de la ciudad- respondiendo a la convocatoria del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad (Caruh).

En total, se desplazaron hasta el centro 76 grupos, lo que supone una cifra más elevada que la conseguida en las convocatorias de 2012 y 2013. Los alumnos han llevado las clases a las calles para mostrar su desacuerdo con lo que entienden que son medidas restrictivas aplicadas a la enseñanza superior y con la intención del Ministerio de Educación de acortar la duración de los grados de 4 a 3 años lo que supondrá un encarecimiento de esta enseñanza al ganar protagonismo el posgrado. Junto a las clases rutinarias, el programa preparado a conciencia por el Carih incluyó además otras de carácter magistral.

El efecto llamada de la convocatoria hizo que durante el transcurso de la jornada se sumaran otros grupos que en principio no tenían previsto dejar las facultades.

Sara Spínola, organizadora de la jornada, explicó que la iniciativa arrancó en el pleno del Caruh celebrado antes de Semana Santa. Tras éste, se desarrolló una campaña de divulgación entre la comunidad universitaria, que tuvo un resultado satisfactorio, en opinión de Spínola, dada la respuesta tanto de profesores como de alumnos.

Las clases se desarrollaron en jornada matutina y vespertina. El rector, Francisco Ruiz, se desplazó por la mañana hasta el centro para mostrar su acuerdo con la iniciativa. En el programa docente diseñado para este día había presencia notable de cargos de responsabilidad de la Universidad de Huelva. El día concluyó con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno.

La delegada de Caruh, Isabel Martín, confirmó que la iniciativa

fue un “éxito” ya se llegaron a contabilizar hasta 24 clases de

manera simultánea. La acción de protesta, que se realizó de forma exclusiva en Huelva, fue secundada además por unos 70 profesores.

Isabel Martín incidió en que el Caruh considera que el decreto 3+2 va en detrimento de la enseñanza pública superior puesto que supondrá “un alza de las tasas del 27%” y eso “pese a que Andalucía, junto con Galicia, cuenta con las tasas universitarias más bajas”. La delegada añadió que con la iniciativa se ha buscado que la sociedad sepa de primera mano qué es lo que hace la enseñanza universitaria de carácter público.