Actualidad en la UCO

Una atención única para menores con trastornos al desarrollo

• El Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba (UCO) oferta 70 plazas.

Equipo del Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO.

Equipo del Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO. / José Martínez (Córdoba)

Fue un grupo de docentes de la Universidad de Córdoba (UCO) el que hace ahora ocho años decidió poner en marcha el Centro de Atención Infantil Temprana. Un servicio que atiende a menores con trastornos al desarrollo. Su directora es Araceli Sánchez, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la institución académica cordobesa, quien explica que la implantación de este servicio "responde a una demanda profesional y social de amplio alcance, a la que nos planteamos dar respuesta, un grupo de profesores". "Propusimos un proyecto que respondía tanto a los fines de la Universidad, como a la demanda social y formativa con que actualmente nos encontramos", recuerda y considera que las universidades "necesitan el contacto directo con la realidad actual de la sociedad en todas las áreas de conocimiento para poder aportar a su alumnado la formación más coherente con su futuro profesional".

Hasta el momento, la UCO es la única institución académica de Andalucía que cuenta con este servicio, que se encuentra ubicado a escasos metros de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se trata, anota Sánchez, de un centro con "registro sanitario, que se dedica al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil y juvenil, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos".

Instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO. Instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO.

Instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO. / José Martínez (Córdoba)

Además de ofrecer orientación y apoyo familiar, el centro también cuenta con una serie de programas para potenciar el desarrollo motor, el cognitivo y también las habilidades comunicativas y del lenguaje de los niños. El desarrollo sensorial, el de la autonomía personal, así como el afectivo y de la personalidad o la integración familiar y social son otros de los programas que se llevan a cabo en este espacio.

Son casi una quincena de profesionales los que trabajan en el centro, entre los que se encuentran psicólogos de diferentes especialidades, psicopedagogos, logopedas y fisioterapeutas. Según explica su directora, el centro cuenta con 70 plazas concertadas que están ocupadas por menores con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos, como autismo, trastornos del lenguaje o del comportamiento. Hasta allí van en diferentes sesiones para recibir atención adecuada a cada trastorno. Sánchez detalla que la prestación que se ofrece es "un conjunto de intervenciones dirigidas a la población de menores de hasta seis años, a la familia y también al entorno". Estas actuaciones, continua, "tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenten estos niños con trastornos en su desarrollo o los menores que tienen riesgo de padecerlos". La directora añade que al cumplir los seis años, los menores reciben el alta del servicio de atención temprana. Los pequeños que llegan a este centro están derivados del sistema público de Atención Primaria.

Sánchez recuerda que el Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO se constituyó como centro con carácter asistencial, investigador y docente en el año 2009 gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de la capital cordobesa, la Consejería de Salud y la propia institución académica. Con posterioridad el convenio se firmó entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Universidad de Córdoba y, en la actualidad tiene un concierto con el citado organismo autonómico. El centro, anota su directora, "se apoya y se sostiene en la política de calidad, de tal manera que el 29 de enero del 2015 conseguimos la Certificación del Nivel Avanzado de la Calidad de Centros de Atención Infantil Temprana por la Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía". Destaca también que "somos el primer centro concertado con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que se acredita con esta distinción en nuestra comunidad".