UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Un concurso reta a los estudiantes a solucionar problemas reales de empresas de su entorno

• Los estudiantes responden con más de un centenar de ideas al reto lanzado por Ericsson, Bioazul, Copicentro, Sealife y Xtraice para que resolvieran necesidades de su día a día · Un equipo constituido por alumnos de Informática, Márketing, Comunicación Audiovisual vence en el concurso con una aplicación para evitar las colas con una mejor organización del trabajo.

La Universidad de Málaga ha explorado una nueva fórmula para activar conductas innovadoras y el interés por el emprendimiento a través de un concurso en el que cinco empresas de diferente perfil, pero todas con instalaciones en el entorno inmediato, retaban a los estudiantes a encontrar soluciones a problemas o necesidades reales.

La empresa de medio ambiente Bioazul necesitaba una web capaz de conectar con su público e involucrarlo en los proyectos que realizan. Copicentro, en cambio, reclamaba una solución para poner fin a las colas de usuarios, muchos de  ellos estudiantes, que acuden a sus copisterías, mientras que la multinacional sueca Ericsson pedía fórmulas para que las mejores ideas no se queden en la cocina y se hagan realidad. Sealife, la empresa gestora del acuario de Benalmádena retaba a los estudiantes a hallar una fórmula que ayude a conocer los flujos de visitantes y mejore la orientación de los usuarios en el interior del complejo y, finalmente, Xtraice proponía a los alumnos nuevas atracciones para sus instalaciones de hielo.

Los estudiantes de la Universidad de Málaga propusieron 110 ideas a los cinco retos, de las que 65 fueron elegidas para pasar a la segunda fase que consistió fundamentalmente en una exposición del proyecto. En ese momento fueron seleccionadas las siete mejores soluciones, mientras que todos los participantes en el Ideas Factory se organizaron en equipos multidisciplinares para sumar fuerzas en un sprint final de 48 horas, denominado Ignitium Days, con el objetivo de dar forma y solidez a cada propuesta, bajo la supervisión de mentores, de modo que pasara de ser una idea para convertirse en un proyecto tangible.

Rafael Ventura, director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, resalta el “ambiente de trabajo” finalmente generado por estudiantes de diferentes titulaciones y áreas de conocimiento que, sin conocerse con antelación, formaban parte de cada grupo. “Han trabajado durante 48 horas de forma intensa y entusiasta” en una experiencia que perseguía “generar actitudes emprendedoras y conductas innovadoras. El objetivo se ha conseguido. Los grupos están interesados en continuar el trabajando en los proyectos, convertirlos en spin-off y seguir adelante”.

De los siete proyectos que competían, finalmente fue elegido el sábado 29 de mayo el denominado NoWait, una aplicación multiplataforma que permite utilizar los momentos de menor afluencia de clientes para avanzar en el trabajo de un negocio y de ese modo evitar que se formen colas en los establecimientos. Este proyecto ha sido creado por un grupo de alumnos de las titulaciones de Marketing, Informática  y Comunicación Audiovisual.

La Universidad de Málaga plantea llevar a cabo convocatorias de Ideas Factory con carácter semestral y siempre con esta combinación de empresas y necesidades reales sometidas a la creatividad y el talento de la comunidad universitaria.