UNIVERSIDAD DE JAÉN

El despertar científico en la infancia

• Cerca de 2.000 niños de cinco a 12 años de edad participan en 24 talleres organizados por la institución académica para fomentar la ciencia e incentivar vocaciones.

Cerca de 2.000 niños con edades comprendidas entre los cinco y los 12 años han participado en los talleres de divulgación científica organizados por la Universidad de Jaén con la doble pretensión de aproximar la ciencia a la sociedad y despertar vocaciones.

La falta de interés de los jóvenes por los estudios científico técnicos ha provocado que las universidades salgan de su territorio natural con el objetivo de interesar a los más jóvenes en estas áreas de conocimiento. Dentro de esta estrategia se han superado varios pasos: primero se trató de dar a conocer la oferta académica y científica a los estudiantes de bachillerato. Después se incorporó también en este objetivo a los alumnos de secundaria y, finalmente, ha alcanzado a los escolares de infantil y primaria siempre con ese interés por despertar interés y hacer ver el potencial de la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano.

El programa de la Universidad de Jaén Escuela de Ciencia UJA correspondiente a 2015, organizado en colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se ha desarrollad entre los meses de abril y junio y ha constado de 24 talleres, realizados en 24 colegios de 18 municipios de la provincia. En conjunto han participado 17 investigadores y 24 técnicos y colaboradores.

Los talleres han tratado, entre otras ramas de conocimiento, la química, ingeniería, geología, ecología, salud, astronomía, arqueología, literatura, emprendimiento o salud. No obstante, los contenidos han sido eminentemente prácticos y visuales. Los escolares han podido, por ejemplo, participar en la producción de un programa de radio, conocer el ecosistema de una charca, observar el Sol, viajar al pasado a través de los fósiles, realizar experimentos químicos, conocer cómo es el trabajo de un arqueólogo, concienciarse sobre los hábitos de vida saludables o saber cómo la ciencia y la tecnología son claves para el desarrollo de un país.