UNIVERSIDAD DE JAÉN

La empleabilidad de los egresados mejora un 14%

• La experiencia internacional y las prácticas en empresa se revelan como dos circunstancias que mejoran la inserción laboral de los recién titulados.

La empleabilidad de los últimos titulados universitarios ha mejorado de forma significativa de acuerdo con los resultados obtenidos por la Unidad de Jaén a partir de un estudio realizado entre sus egresados. El 58,19% de los 2.106 alumnos de la Universidad de Jaén que terminaron sus estudios durante el curso 2012/2013 tenían trabajo dos años después. Esta tasa de empleabilidad supone un incremento casi del 14% respecto al año anterior, según el informe elaborado por el catedrático de Organización de Empresas, José Moyano, y el profesor de Telemática, Antonio Jesús Yuste.

Uno de los aspectos más significativos que se han apreciado durante la investigación es la cómo la movilidad internacional y las prácticas en empresas favorecen la inserción laboral. De hecho, el 30% de los titulados que realizan prácticas en empresas y el 76% de quienes han simultaneado estudios y trabajo han hallado un empleo en menos de un mes.

Algo más del 60% de las contrataciones han sido temporales. De ellos el 35,5% a tiempo completo y el 24,7% con dedicación parcial. En relación con los contratos indefinidos se ha detectado un aumento de la contratación a jornada completa en el primer empleo (16%) y hasta el 26,8% en el momento actual.

Los autores también han registrado el rango salarial en el que se mueven los recién titulados. El 43% oscila entre los 600 y 1.200 euros mensuales y el 42% se mueve desde los 1.200 a los 1.800 euros.

Ademas, en casi el 59% de los casos se exigió el nivel universitario en el proceso de selección y contratación. “El 77% de las personas egresadas considera necesario su nivel académico para su puesto de trabajo”, aún cuando el 18% no percibió que su empleador también lo estimara necesario.

Otro dato que también es revelador de la reactivación del mercado laboral para este segmento de la población, según el informe de la Universidad de Jaén, es el aumento del porcentaje de parados en rotación, es decir, titulados sin empleo que han trabajado con anterioridad. En la actualidad esta tasa está en el 72%, 20 puntos por encima de la anterior edición del estudio. Esto significa que “el primer empleo lo ha conseguido más fácilmente que años anteriores”.

La encuesta realizada entre los egresados de Jaén también desvela que el 6,4% de los titulados ene l curso 2012/2013 han puesto en marcha sus propias empresas. En este caso destacan los titulados en Derecho (14), seguidos de los de Psicología (11) e Ingeniería Técnica en Topografía (10).