MARÍA DOLORES OLIVER, VICERRECTORA UNIA

"La especialización y el perfil profesional caracteriza nuestra oferta de posgrado"

• La UNIA suma a sus 16 másteres oficiales, 18 propios y 34 cursos de experto · Cerca de un tercio de los estudiantes consiguen beca en alguna de las modalidades previstas: matrícula, alojamiento y manutención.

Maria Dolores Oliver se ha incorporado al equipo creado por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, para ponerse al frente de una de las áreas de mayor peso: ordenación académica. La vicerrectora pone de relieve la consolidación del mapa de estudios oficiales de posgrado, al tiempo que destaca la variedad de la oferta complementaria compuesta por la oferta propia que se desarrolla en los cuatro campus de la institución académica.

–¿Qué novedades incluye la oferta de posgrado de la UNIA para el curso próximo?

–Los 16 másteres universitarios que ofrece la UNIA en el curso 2014/15 son títulos oficiales que constituyen una oferta estable y muy consolidada a nivel nacional e internacional, además, el próximo curso incluye una amplia oferta de títulos propios de posgrado, con un catálogo que, en este momento, comprende 18 másteres propios y 34 cursos de experto universitario. Muchos de nuestros títulos propios repiten edición al tener todavía una demanda importante que atender y otros son de nueva implantación, respondiendo a las necesidades de actualización de nuestra oferta académica. En todos destaca el elevado nivel de especialización, tanto por los contenidos y competencias desarrolladas, como por el perfil de los académicos y profesionales implicados en su desarrollo. En la edición 2013/2014, en torno al 30% de los estudiantes matriculados en títulos oficiales y propios en la UNIA disfrutaron de beca en alguna de sus modalidades (matrícula, alojamiento y manutención).

–¿Cuál diría que es la clave del éxito y de la conexión con el alumnado?

–La UNIA tiene una oferta de posgrado oficial y propios de temáticas muy variadas pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento. Todos los títulos de la UNIA ofrecen al alumno una formación especializada de alto nivel tanto en el terreno profesional como en el de investigación. Esto es posible gracias a la calidad de los investigadores, académicos y profesionales que están a cargo de la organización y la docencia, así como a la eficaz gestión académica que se realiza en los diferentes campus de la UNIA: La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén), Málaga y Cartuja (Sevilla). Por otro lado, es importante destacar el programa de prácticas en empresas que la UNIA pone a disposición de los estudiantes matriculados en sus programas de posgrado. Esta etapa de prácticas, junto con la formación recibida a lo largo del periodo de docencia, sitúa al alumno en condiciones óptimas para su inserción profesional.

–En los últimos años, la UNIA ha impulsado la comunicación on line con sus alumnos de másteres. ¿Hasta qué punto es importante para la operatividad y para la consecución de los objetivos?

–La UNIA ha realizado un importante esfuerzo para que todas las actividades académicas, desde títulos de posgrado oficial y propio hasta cursos de verano y actividades académicas de formación continua, cuenten con herramientas que permitan una comunicación on line entre alumnos y profesores. La plataforma de enseñanza virtual que gestiona la UNIA permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos. Internet facilita el acceso a recursos y servicios, lo que permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) sea coherente con los nuevos desafíos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y las nuevas exigencias del mercado laboral.

Másteres oficiales de la UNIA

Área de las ciencias experimentales y tecnología:

Biotecnología Avanzada, Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica, y Tecnología Ambiental.

Área de ciencias de la salud:

Conocimiento Actual de las Enfermedades Raras y en Actividad Física y Salud.

Área de ciencias sociales y jurídicas:

Agroecología: un enfoque para la Sustentabilidad Rural, Agricultura y Ganadería Ecológicas, Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, Derecho Ambiental, Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas; Relaciones Internacionales, Religiones y Sociedades, Patrimonio Musical, Comunicación y Educación Audiovisual, y Destinos Turísticos Sostenibles

Másteres propios de la UNIA (curso 2013/2014):

Área de humanidades y artes:

Inerpretación Orquestal, Interpretación y Composición Musical (especialidades guitarra clásica, percusión, composición, flauta travesera y saxofón), Interpetación Musical (especialidades en fagot- interpretación y pedagogía pianística y orquestal),  Escultura Barroca Española. Desde los siglos de oro a la sociedad de la información y las redes sociales, y Educación Musical.

Área de ciencias biológicas y de la salud:

Gestión y conservación de especies en comercio, Urología Pediátrica,  Geriatría y Asistencia Integral al Anciano, Medicina Tropical y Crisis Humanitaria, Patología del Hombro, Inmunobiología clínica y aplicada, Prevención, Recuperación y Readaptación funcional de lesiones físico-deportivas, y Urgencias y Emergencias Pediátricas

Ciencias sociales:

Dirección y Gestión de Personas, Máster Iberoamericano de Evaluación de Políticas Públicas y Máster Universitario en Coaching Educativo e Inteligencia Emocional.

Ciencia y tecnología:

Máster en Desarrollo y Gestión de Proyectos de Videojuegos.

Ciencias jurídicas y económicas:

Derecho de Daños y Derecho de Familia

Multidisciplinar:

Negocio Electrónico y Emprendimiento on Line

Consulta aquí el listado de cursos de experto