Los estudiantes de Huelva se acercan a los emprendedores

Enrique Morán

Alumnos de cuarto y quinto curso de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva junto al profesor Miguel Ángel Delgado Canto han mantenido un encuentro con los responsables de la empresa Entec Solutions para conocer de cerca su experiencia profesional como investigadores y emprendedores.

El Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH)  ha acogido la celebración de esta iniciativa destinada a fomentar el emprendimiento de los universitarios a través de su acercamiento a la experiencia profesional de emprendedores que han hecho realidad su idea de negocio. Esta iniciativa se incluye dentro del programa Café con Ciencia y Mucha Innovación.

El PCTH está llamado a tener un lugar clave en la transferencia del conocimiento universitario hacia su entorno más cercano. Aparte, es el enclave elegido para el futuro Centro de Investigación de la Energía que contará con un acelerador lineal que extenderá su actividad sobre diferentes áreas.

Fernando Mosqueda, responsable de la empresa Entec Solutions, compartió su experiencia profesional en el mundo empresarial y el sector tecnológico ambiental con los alumnos. La dinámica de esta iniciativa consiste en reunir a emprendedores, que decidieron dar el salto y montar su propia empresa con estudiantes universitarios de disciplinas científicas, para contarles su experiencia en materia de innovación y emprendimiento, así como su día a día en el trabajo y sus aficiones.

Entec solutions es una empresa de base tecnológica, o spin off surgida en el seno del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Huelva con el objetivo de prestar servicios técnicos y de consultoría a empresas, industrias, instituciones o particulares que requieran soluciones de alto valor tecnológico a problemas asociados con la Tecnología Ambiental. Centra su actividad en la innovación, el asesoramiento y la aplicación de nuevas tecnologías a problemas medioambientales transfiriendo, de manera directa, el conocimiento adquirido en los laboratorios de investigación a la industria del presente.

Durante la sesión, los estudiantes pudieron realizar consultas y preguntas sobre los inicios de la empresa, la actividad tecnológica en la industria tecnológica-ambiental y las perspectivas que presenta este sector de cara al futuro.

En cada microencuentro participa un empresario, que se reúne con 10 estudiantes de la Universidad de Huelva, acompañados de un profesor. Se celebrarán microencuentros-cafés hasta el mes de abril.