UNIVERSIDAD DE GRANADA

Más de 8.000 estudiantes completan su formación con prácticas en empresa

• El plan Bolonia incluye la experiencia laboral en el plan de estudios y le da valor académico · Este es el primer curso en el que la mayoría de los alumnos, y no solo los de áreas como ciencias de la salud, tienen que realizar este periodo formativo en la empresa.

Hasta 8.208 estudiantes de la Universidad de Granada de grado y de titulaciones a extinguir realizarán este año prácticas en empresas para completar su formación académica. Estas prácticas están integradas en sus planes de estudio, con correspondencia en créditos troncales, obligatorios u optativos. Estas prácticas externas curriculares también se gestionan para los estudiantes que cursan másteres oficiales.

El Vicerrectorado de Estudiantes de la institución granadina ha gestionado este curso la adquisición de experiencia profesional a 557 estudiantes pertenecientes a 51 másteres. Al tener valor como crédito, el periodo de formación en el mercado laboral se valora y califica como una asignatura más. Será para muchos de los estudiantes que participen su primera experiencia. Las prácticas curriculares no son las únicas a las que optan los estudiantes de la Universidad de Granada.

También existe la posibilidad de adquirir experiencia laboral voluntariamente, como complemento a los estudios de forma extracurricular. En este caso, el periodo que el estudiante pasa en la empresa no cuenta en el expediente académico y no se evalúa. Según el Vicerrectorado, el Plan General de Prácticas Profesionales de Granada ha permitido a unos 1.900 estudiantes realizar prácticas profesionales cada año, lo que, para la vicerrectora Rosa María García "incrementa su capacidad de inserción laboral". A pesar de ser voluntarias, se exige estar matriculado en la Universidad de Granada  y haber superado el ecuador de la titulación (50% de créditos aprobados), se puede hacer una única práctica por titulación y se pueden solicitar a través del portal de gestión Ícaro. Están remuneradas con un mínimo de 300 euros al mes, y pueden prolongarse desde un mes a los seis meses. En cuanto al horario, se establece que el límite es de 25 horas semanales.

La mayoría de los estudiantes que realizan prácticas extracurriculares lo hacen a través del plan propio de la Universidad (854 estudiantes el pasado curso) y del Programa Praem (otros 326 universitarios). También se oferta adquirir experiencia dentro de la propia UGR gracias al Plan de Formación Interna, del que se han beneficiado 321 estudiantes. Existen otras opciones, como la realización de prácticas en el Parque de las Ciencias, programa en el que participan 105 becarios, o la Becas Santander CRUE Cepyme, con otras 116 oportunidades. Según los datos del Centro de Promoción y Empleo de la Universidad de Granada, en el año 2012 participaron más de 800 empresas como colaboradoras del plan de prácticas. Entre ellas figuran 80 ayuntamientos de varias provincias, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, asociaciones con fines sociales, entidades bancarias, colegios oficiales, además de empresas propiamente dichas.