UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Un euro vuestro, un euro mío

• Una bicicleta que acaba sus días como impresora, actividad cultural en azoteas, pavimentos urbanos sobre los que enseñar, una red abierta para la construcción del entorno urbano o un sistema de radiotelevisión libre, proyectos elegidos por la UNIA para dotarlos de financiación si consiguen apoyo económico en una campaña de 'crowdfunding'

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) empieza a cosechar los resultados de su primera experiencia en financiación colectiva para promover nuevas formas de gestionar la cultura desde la esfera pública, dando protagonismo a la sociedad civil. A la primera convocatoria de  #UNIA Capital Riego se han presentado 45 iniciativas, casi la mitad de ellas procedentes del ámbito de la comunicación, de las que se han seleccionado cinco.

La UNIA ha decidido articular esta iniciativa abierta de crowdfunding para fomentar valores como transparencia, gestión participativa y colaborativa, procomún, copyleft y retorno colectivo, para lo que esta institución universitaria cuenta con la plataforma Goteo (www.goteo.org). Los proyectos seleccionados han sido: Fab_móvil 00, Adtlantida.tv, Redetejas, Arquitecturas Colectivas y Picnic.

La Comisión de la UNIA encargada de evaluar las iniciativas ha tenido en cuenta como criterios de selección: originalidad; viabilidad; prestigio, experiencia y comunidad de los impulsores; interés del retorno colectivo para la UNIA; empatía y potencial de difusión de la campaña; conexión con la cultura libre y el procomún; incidencia en Andalucía; interés social y cultural.

La universidad aportará en concepto de capital riego un total de 10.000 euros en esta primera convocatoria, a distribuir entre los cinco proyectos seleccionados y presentados en la plataforma durante sus respectivas campañas de crowdfunding en Goteo. La aportación de capital riego a cada proyecto variará, por tanto, en función del apoyo recibido por la comunidad. Por cada euro que aporte un ciudadano, la UNIA aportará un euro de su fondo de capital riego, con dos limitaciones: hasta cubrir en el transcurso de la campaña un máximo del 50% del presupuesto mínimo de cada proyecto, o bien hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto (según el criterio que se alcance antes).

Al igual que el resto de campañas de crowdfunding, para que este capital riego se active finalmente el proyecto debe alcanzar el objetivo de financiación colectiva para el presupuesto mínimo definido. Una vez que el proyecto alcance el presupuesto mínimo, éste dejará de cofinanciarse por parte del capital riego de esta convocatoria (pese a que siga siendo posible por parte de los ciudadanos). Si algún proyecto no consigue el apoyo necesario para llegar al mínimo, el capital riego de la UNIA destinado al mismo pasará a formar parte de la siguiente convocatoria. Una vez finalizada la campaña, habrá un plazo de un año para ejecutar el proyecto y realizar el retorno colectivo específico de la UNIA.

El impulsor del proyecto que consiga la financiación firmará un convenio con la UNIA en el que por parte de ésta se acordará el pago de partidas concretas del proyecto, evaluándose cada una de forma individualizada. Asimismo, el proyecto recibirá las aportaciones individuales obtenidas en los términos que Goteo tiene establecidos. El periodo de campaña de financiación colectiva en Goteo para los proyectos seleccionados se inició el pasado 15 de abril y durará, como máximo, 80 días.

A partir de ahora, los responsables de los proyectos seleccionados recibirán formación y asesoramiento de jurídico y económico tanto de la UNIA como de Goteo.

Proyectos seleccionados:

Fab_movil 00

Propone el diseño y fabricación (con tecnologías digitales) de un dispositivo capaz de activar otras formas de pensar sobre los medios de producción; modelos más eficaces y solidarios desde un punto de vista económico, social y medioambiental. El proyecto consiste en el reciclado de una bicicleta, su puesta a punto y reconversión en un dispositivo de impresión 3D móvil.

Picnic

Es una pieza de mobiliario urbano sonoro, que alberga un suelo flexible y desenrollable para celebrar clases y talleres de danza en espacios públicos abiertos. Con este proyecto se trata de incorporar el patrimonio urbano y arquitectónico de nuestras ciudades a la experiencia artística de la danza.

Redetejas

Es la primera red de activación cultural de azoteas particulares. Trata de redefinir y facilitar el uso de las azoteas como espacios de desarrollo cultural. Todo el proyecto está desarrollado bajo licencias de código abierto y se encuentra abierto a la participación directa de cualquier ciudadano interesado en utilizar su azotea de forma diferente.

Arquitecturas Colectivas

Es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Proporciona un marco para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas. Una herramienta de código abierto que pretende condensar en una localización concreta aquellas aplicaciones que puedan favorecerla creatividad compartida en materia urbana.

Adtlantida.tv

Es un sistema de radiotelevisión libre. Su red de aplicaciones web y para dispositivos móviles permite poder emitir y

consultar material audiovisual en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo libre.

Se caracteriza por la libertad de contenidos, sin censura, así como por la ausencia de publicidad.