Actualidad

El importe de la beca garantizada a los alumnos con menos recursos cae un 50%

  • Los estudiantes procedentes de familias con menos ingresos solo tienen asegurados 3.000 euros, frente a los 6.000 del curso pasado · Las ayudas contemplan una cuantía variable que depende de los recursos sobrantes tras pagar las becas fijas, de las calificaciones propias y del expediente medio del colectivo de becarios · Es necesario aprobar todo o tener una nota media de 6,5

La nueva política de becas es uno de los elementos más controvertidos del curso que comienza. El Ministerio de Educación, ha establecido, por una parte, nuevos criterios académicos  para acceder a las ayudas al estudio y, por otra, ha dividido las asignaciones económicas en dos partes, una fija y otra varible que dependen tanto del rendimiento económico del alumno como de las disponibilidades presupuestarias.

La cuantía fija está ligada a la renta y a la necesidad del estudiante de cambiar de residencia para acudir a la univresidad. Los alumnos que cumplan los requisitos académicos y económicos podrán lograr por cada uno de estos conceptos una ayuda de 1.500 euros. El Gobierno, además, ha determinado una cantidad variable en la beca. Una vez que se cubran las ayudas fijas, así como todas las adicionales, el Ministerio de Educación distribuirá el dinero sobrante entre los alumnos de enseñanzas medias y universidad atendiendo a la renta familiar, la nota media del solicitante, la nota media de los becarios que aceden a estas ayudas y el número total de beneficiarios.

Todos estos cambios conducen a unas becas cuyos importes son sensiblemente inferiores a los que existían hasta el curso pasado. Hasta ahora los alumnos con menos recursos económicos que aprobaban tenían garantizada una beca total de 6.056 euros en concepto de salario y residencia. Esos estudiantes de rentas bajas que además necesitan vivir fuera del domicilio familiar para estudiar tendrán ahora una beca fija de 3.000 euros a la que sumarán el importe variable que pueda o no corresponderle.

El curso pasado las ayudas de residencia ascendían a 2.500 euros, frente a los 1.500 actuales. Además, había becas de entre 185 y 937 euros para aquellos estudiantes que no necesitan vivir fuera de la casa familiar pero que sí tenían que desplazarse y ahora han desaparecido. 

Los ingresos familiares para acceder a la cuantía fija de la beca deben situarse dentro del denominado umbral 1:

Familias de un miembro ------------ 3.771 euros

Familias de dos miembros -------- 7.278 euros

Familias de tres miembros ------- 10.606 euros

Familias de cuatro miembros  --- 13.909 euros

Familias de cinco miembros ------17.206 euros

Las condiciones de la parte variable de la beca son menos estrictas. El Ministerio de Educación ha establecido que puedan acceder a estas cuantías indeterminadas quienes tengan ingresos familiares dentro del umbral 2 de rentas: 

Familias de un miembro ------------ 13.236 euros

Familias de dos miembros -------- 22.594 euros

Familias de tres miembros ------- 30.668 euros

Familias de cuatro miembros  --- 36.421 euros

Familias de cinco miembros ------ 40.708 euros

 

Finalmente, los estudiantes también pueden solicitar becas que cubran el importe de la matrícula universitaria. Este es el único caso en el que el Ministerio de Educación, tras y tira y afloja que mantuvo el año pasado con las universidades y los alumnos, permite ayudas con una nota media de 5,5. En todos los demás casos es necesario que el expediente académico alcance al menos el 6,5. No obstante, la beca de tasas también está sometida a requisitos económicos, en este caso a los previstos en el umbral 3 de rentas:

Familias de un miembro ------------ 14.112 euros

Familias de dos miembros -------- 24.089 euros

Familias de tres miembros ------- 32.697 euros

Familias de cuatro miembros  --- 38.831 euros

Familias de cinco miembros ------ 43.402 euros

Los requisitos académicos para lograr ayudas de renta, residencia y cuantía variable incluyen que el alumno haya aprobado todas las asignaturas, salvo en el caso de las ingenierías y Arquitectura en las que se pueden obtener becas con el 85% de la materia superada. En caso de no contar con el aprobado general es condición indispensable que la nota media sea al menos de 6,5 y tener el 90% de los créditos superados en las titulaciones de humanidades, ciencias sociales y ciencias jurídicas. Este porcentaje baja al 80% en el caso de ciencias y ciencias de la salud y al 65% en las ingenierías. 

Los estudiantes de máster también pueden ya solicitar las becas condicionadas a una serie de requisitos específicos para este grado educativo. Los estudiantes del primer curso de un máster habilitante (es decir el que es exigido legalmente para ejercer una profesión) deberán acreditar una nota media de 6,5 “en los créditos de que conste el plan de estudios de la titulación que da acceso al máster”, según indica el decreto. Es decir, se tendrá en cuenta toda la carrera y no solo el último curso. Si se trata de un título no profesionalizante la calificación mínima es de 7. Para quienes accedan al segundo curso de un máster el requisito es haber superado la totalidad de los créditos de primero.

Cumplir los requisitos económicos y académicos no es suficiente para mantener la beca. El Ministerio de Educación también contempla en la convocatoria para el curso 2013/2014 las circunstancias en las que estas ayudas tendrán que ser devueltas. Aunque ya no amenaza con exigir la devolución del dinero a quien no asista al 80% de las horas lectivas, sí que lo reclamará si el alumno anula la matrícula, no supera el 50% de los créditos en los que se matriculó o no presenta el proyecto de fin de carrera en los dos años siguientes a la concesión de la beca.

El Gobierno destinará el próximo curso 1.417 millones de euros a becas y ayudas al estudio. Este presupuesto incluye todo el abanico de estudios posobligatorios. De esta suma 1.314 millones se destinan a la convocatoria general y el resto a las relativas a alumnos con necesidades educativas esepciales y a compensar a las universidades públicas por las bonificaciones en los precios públicos correspondientes a los estudios que pertenecen a familias de más de tres hijos.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios