UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La industria del motor echa raíces en el aula

• Los éxitos cosechados en Motostudent son el origen de un aula desde la que impulsar el conocimiento sobre este sector y promover la ingeniería inversa, que permite descubrir cómo es el interior de un coche a partir de una única pieza.

El mundo del motor ha llegado para quedarse con fuerza en la Universidad de Córdoba (UCO). Tal es el interés que despierta este sector, que se ha puesto en marcha el Aula del Motor, la primera de estas características que surge en una institución académica de Andalucía. Su promotor es el profesor de la Escuela Politécnica Superior, Rafael Pérez. Para entender la creación de este organismo hay que retrotraerse hasta hace ahora ocho años, cuando un grupo de alumnos de la Escuela Politécnica empezó a trabajar con la catedrática de Máquinas y Motores Térmicos Pilar Dorado. Fue ella quien el año pasado impulsó la creación del equipo de motociclismo de competición, UCO Racing, que consiguió el segundo puesto en la competición internacional Motostudent.

Este fue el germen principal del Aula del Motor, si bien, también han impulsado su creación otros factores. Según relata Rafael Pérez, uno de ellos es el interés por la “ingeniería inversa”, que consiste en “descubrir cómo es el interior de un coche, pero a través de modelos que no existen o de los que sólo se conserva una pieza”. El profesor añade que este interés ha llevado a crear, gracias a impresoras en 3D, reproducciones de coches antiguos. Además del aula, los alumnos han creado otro equipo de competición denominado -el UCO Electric Racing-, que trabaja en la construcción de una moto eléctrica con la que competirán en el próximo Motostudent junto a sus compañeros del equipo, cada uno inscrito en su modalidad. “Queremos promover y coordinar actividades a través de este aula”, detalla Pérez, quien no tiene reparos en asegurar que una de sus intenciones es la de conseguir poner en marcha en la UCO un equipo de fórmula 1 -al igual que universidades como la de Valencia-, pero de la categoría slot.

También avanza algunas de las actividades que quiere ir desarrollando al amparo del Aula del Motor. Entre ellas se encuentra la instalación de una exposición en el Rectorado bajo el nombre La historia del automovilismo a través del slot, en la que mostrará la evolución de los coches mediante miniaturas. Además está previsto realizar una muestra de carácter itinerante -El motor y la Universidad de Córdoba-, con el objetivo de mostrar los proyectos que se han llevado a cabo o están en marcha relacionados con el mundo del motor y en la que exhibirá la moto con la que la UCO compitió el pasado curso.

La presentación oficial del Aula del Motor tuvo lugar el pasado mes de diciembre, una cita a la que acudió el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien destacó el esfuerzo de los alumnos, que el curso pasado lograron quedar en segunda posición del campeonato internacional Motostudent con un presupuesto reducido. Villamandos recordó que los estudiantes “pusieron de manifiesto el compromiso con su formación en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba”, además de aprender valores. A su juicio, esta iniciativa pone de manifiesto la “capacidad de trabajar en equipo, de liderazgo, de sacrificio y de trabajar bajo presión”. “Están haciendo universidad y lo que puedo hacer en nombre del equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba es mostrar nuestro agradecimiento por llevar el nombre de la universidad por toda España”, añadió.

Tampoco faltó a la cita el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna, quien recordó que el Aula del Motor “ha tenido su germen en la Escuela Politécnica Superior”, constituyendo así un proyecto mucho más ambicioso en el contexto de la Universidad de Córdoba. Para ello, “ha sido imprescindible el apoyo incondicional del equipo rectoral”, subrayó. Con este inicio se “extiende esta iniciativa a toda la universidad de manera transversal, para que todos los interesados puedan participar”, añadió Juan Luna.