Los jóvenes quieren ser médicos, enfermeros y maestros

• Ninguna titulación técnica o científica forma parte de las 10 más demandadas de Andalucía · Las universidades andaluzas ofrecen este curso 420 títulos de grado, entre ellos 11 de nueva creación · Los precios del crédito se mantienen en los grados y bajan en los posgrados.

Los jóvenes quieren ser médicos, enfermeros y maestros. Cada vez más alumnos optan por estas titulaciones y cada vez son menos los que eligen carreras técnicas y de ciencias. Medicina es, con diferencia, el grado más solicitado en las universidades andaluzas. El curso pasado eligieron este título 6.718 estudiantes de nuevo ingreso. La segunda posición la ostentó Enfermería, con 4.333 solicitudes, seguida de Educación primaria, opción favorita para 3.858 estudiantes.

El segundo grupo de carreras más demandadas lo conforman Psicología (3.585 solicitudes), Administración y Dirección de Empresas (3.389) y Derecho (3.165). Entre los 10 títulos que despiertan más interés también figuran EducaciónInfantil (2.918 peticiones), Actividad Física y Deporte (2.425), Fisioterapia (2.189) y Criminología.

La crisis económica y su impacto social parece no haber tenido más consecuencias que redoblar el interés de los jóvenes por la sanidad y la educación, mientras que caen del plantel de favoritos las titulaciones científicas y técnicas. En 2010, por ejemplo, Arquitectura era el octavo grado más demandado de Andalucía. Para acceder a esta carrera la nota mínima oscilaba entre el 8,7 que era necesario para conseguir plaza en la Universidad de Sevilla, el 9,6 que hacía falta para Granada o el 10 en Málaga. Sin embargo, el año pasado las notas de corte quedaron establecidas en 5,8 en Sevilla, 7,2 en Granada y 8,3 en Málaga.

El descenso de solicitudes para iniciar estudios de Arquitectura y la consiguiente caída de las calificaciones de acceso está en íntima conexión con el declive de la actividad inmobiliaria y el empleo en el sector.

Sin embargo, la falta de vocaciones en el campo de las carreras técnicas se ha mantenido casi inalterable durante los últimos años a pesar de que abren oportunidades en mercados laborales menos castigados por las adversidades económicas. Solo hay que tener en cuenta que de los 108 grados de ingeniería que se ofertan en las universidades andaluzas, en 88 es posible entrar con un 5 de nota media, circunstancia que pone de evidencia la escasa competitividad que existe para entrar en estas titulaciones.

El panorama en las carreras de ciencias es ligeramente similar. En este área de conocimiento hay 43 titulaciones de las que 18 únicamente requieren haber aprobado con un 5. En este caso la excepción más notoria son los seis títulos en Actividad Física y Deporte que se imparten en otras tantas universidades andaluzas y cuya demanda es tan elevada que la nota de corte del año pasado osciló entre el 9,2 y el 10,7, de acuerdo con los datos que maneja el Distrito Único Andaluz.

En conjunto el sistema andaluz de universidades ofrece para el curso que empieza 420 títulos de grado, entre los que figuran 11 de nueva creación. La Universidad de Cádiz incorpora a su oferta académica grados en Electrónica, Mecánica e Ingeniería Eléctrica, este último compartido con la Universidad de Almería. Córdoba ha implantado Gestión Cultura, así como Educación Social, compartido con la Universidad de Jaén, que a su vez también ofrece por primera vez Arqueología. Granada oferta Biotecnología, Sevilla, en el centro asociado Cardenal Espínola, incluye Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, mientras que la Pablo de Olavide, a través del centro adscrito San Isidro, las carreras de Comunicación y Comunicación Digital.

PRECIOS PÚBLICOS

Una de las particularidades de este curso reside en el mantenimiento de los precios de las matrículas de grado y el descenso del importe en los másteres.  La horquilla en la que se mueven los precios de las tasas convierte a las universidades andaluzas en las más baratas de España, con la única excepción de algunas titulaciones en Galicia. Por ejemplo, un crédito en Andalucía cuesta en cualquier titulación 12,6 euros siempre y cuando se trate de la primera vez que el estudiante se matricula en esa asignatura. Sin embargo, ese mismo crédito en Madrid asciende a 27 euros si se trata de una carrera de humanidades y ciencias sociales o jurídicas. El coste se eleva a 31 euros en el caso de Arquitectura o de ingenierías y a 33 en ciencias. Es decir, un crédito puede ser hasta un 159% más caro fuera de Andalucía.

En el caso de los cursos de doctorado y los másteres habilitantes, o sea, los exigidos para poder ejercer una profesión, la Junta ha aplicado este curso una rebaja del 15,8% de modo que el crédito pasa a costar 16,41 euros, en lugar de los 19,50. Este es el segundo recorte consecutivo que se acomete en el caso de estos posgrados. El resto de los másteres pasan a costar 35,30 euros, en lugar de los 41,50 euros del curso pasado.