UNIVERSIDAD DE HUELVA

El máster en Minería crece al calor del resurgimiento del sector

• Profesionales y alumnos copan la octava edición de este título oficial de posgrado que organiza la institución onubense junto a la Universidad Internacional de Andalucía.

El resurgimiento que experimenta la minería en Huelva y Andalucía tiene un importante impacto en el incremento de alumnos que siguen la octava edición del máster oficial en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros, organizado por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía.

El máster capta también el interés de las empresas mineras que ven él un foco de interés formativo mientras que los estudiantes que ven en él una oportunidad de especializarse y de poder acceder también, de forma cualificada, a las compañías mineras. Desde la Universidad de Huelva (UHU) se valora, precisamente, esa implicación de las empresas y de las administraciones. El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, destaca la importancia de la labor que se desarrolla a través de la formación de posgrado que sirve para definir y cualificar el futuro profesional de los jóvenes pero también para especializar a los profesionales que vuelven a la universidad para poner al día sus conocimientos y relanzar su trayectoria profesionall.

Como señal de apoyo, no solo a este máster sino a las expectativas que se han creado en torno a la minería, en la inauguración de este posgrado se contó con la presencia de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, quien reconoció que la minería es un sector cíclico, pero muy vinculado a un ciclo real de la actividad económica, de modo que “su auge no puede ser interpretado como una burbuja financiera o especulativa”. A su juicio, la demanda sostenida que se está viviendo, y que se prevé que siga a medio y largo plazo, garantiza el precio de la materia prima, la rentabilidad de los yacimientos y, con ellos, el interés de las compañías”. Ante esta coyuntura favorable, la directora general aseguró que la postura de la Junta es clara: “Hay que rentabilizar al máximo posible la situación para la sociedad andaluza, siempre con todas las garantías posibles”.

La provincia de Huelva vive un auténtico resurgimiento del fenómeno minero, de enorme tradición en esa provincia. Varios proyectos ya están en marcha, algunos de ellos solo a la espera del visto bueno medioambiental.