Actualidad en Granada

La medicina a través de una app

• El Hospital Virtual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada da sus primeros pasos.

La medicina a través de una app. La medicina a través de una app.

La medicina a través de una app. / G. H. (Granada)

Las tecnologías ocupan gran parte de nuestro día a día. De igual modo, están presentes en la Medicina como parte importante para el desarrollo e innovación de este sector. Inmersos en un contexto de aplicaciones digitales móviles que nos hacen la vida más fácil, surge una nueva asignatura optativa (de 3 créditos) para los futuros médicos, llamada Aprendizaje Basado en la resolución de problemas clínicos y que ya puede cursarse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR).

Esta materia es comparable a realizar prácticas en un “hospital virtual”. Los estudiantes de la UGR aprenderán a gestionar la información de los pacientes gracias a una aplicación , tal y como, se hace en hospitales de todo el mundo.

Según el profesor del departamento de Medicina, Pedro J. Romero Palacios para la puesta en marcha de esta asignatura "hemos contado con el apoyo del Servicio de Informática de la UGR y el soporte del software que nos proporciona la empresa Natural Soft, gracias al convenio que se firmó recientemente con la UGR para ofrecer al alumnado de Medicina nuevas oportunidades de aprendizaje desde los primeros cursos".

Esta asignatura permitirá a los estudiantes realizar actividades tales como ingresar virtualmente a pacientes o tenerlos asignados para estudiar y analizar sus progresos, logrando así un acercamiento a la práctica para que trabajen las relaciones con los pacientes desde el principio de su formación.

Aprendizaje Basado en la resolución de problemas clínicos integra conocimientos y habilidades clínicas necesarias para la práctica de la Medicina, mediante la metodología conocida como Aprendizaje Basado en Problemas –ABP-. La asignatura se plantea en torno al estudio sistemático y resolución de casos clínicos –ABP-, poniendo en juego los conocimientos y habilidades que el estudiante ha ido adquiriendo a los largo de los cursos previos. Los problemas clínicos se abordarán de manera estructurada, según las pautas de actuación que se proponen en Guías de Práctica Clínica de calidad contrastada, avaladas por las sociedades científicas.