UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La memoria del latido social de Sevilla

  • Diseñadores gráficos y artistas vinculados al colectivo Tramallol promueven un archivo digital que recoja la trayectoria del activismo social, político y sindical de la capital andaluza · Necesitan conseguir 6.000 euros.

Macarena Madero con Santiago Barber, en el centro, y Ricardo Barquín Molero, promotores del proyecto.

Dos diseñadores gráficos y un creador unidos por el activismo social promueven la creación del denominado Archivo contra la pared, en el que reunir toda la documentación gráfica que han generado las organizaciones políticas, sociales y sindicales de Sevilla desde 1978. Pretenden reunir en un mismo lugar carteles, fichas, adhesivos, folletos y todo el material que resume el pulso de la ciudad durante la democracia.

La documentación está ahora dispersa tanto en localización como en formato. Una está digitalizada y otra no. Una se puede encontrar con más o menos facilidad en múltiples páginas de internet, pero otra todavía descansa en los archivos de las entidades que la generaron. Mucha sigue todavía en manos de particulares. En estas condiciones la accesibilidad no es fácil y el estado de conservación diverso.

El proyecto de los diseñadores gráficos Ricardo Barquín Molero y Macarena Madero, y el artista Santiago Barber seleccionado en el programa UNIA Capital Riego, que se desarrolla en la plataforma Goteo, consiste en crear un archivo online que opere como repositorio de acceso libre. También necesitan ponerse en contacto con diferentes colectivos y organizaciones para que faciliten el acceso a sus documentos, digitalizar todo lo que sigue en formato de papel, datarlo y ordenarlo. 

Los promotores calculan que necesitan un capital mínimo de 6.000 euros para sacar adelante la iniciativa. A los tres les une el activismo social y su actividad en el colectivo Tramallol, un espacio abierto en el que coinciden profesionales interesados en buscar nuevas fórmulas de gestión económica y cultural. 

Santiago Barber, que tiene en su haber la experiencia de haber coordinado el archivo de El Gran Pollo de Sevilla que reunía y resumía el movimiento social y vecinal en torno a la Alameda de Hércules, señala la necesidad de proporcionar una mirada de largo alcance de las demandas políticas y sociales de la ciudad, cohesionar la memoria colectiva y, al tiempo, ofrecer recursos a los investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios