Brecha de género

Dos mujeres, en el podio de los mejores ingenieros de Almería

• Rosa María Angulo y Melina Antonella premiadas junto a Juan Antonio Rodríguez, que ostenta el expediente con las calificaciones más altasde Industriales

El premio al mejor expediente académico a los egresados de Ingeniería Industrial que cada año concede la multinacional Michelin ha recaído en la última edición en las ingenieras Rosa María Angulo y Melina Antonella y en el ingeniero Juan Antonio Rodríguez Haro. El reconocimiento tiene un plus de relevancia dado el escaso porcentaje de mujeres que estudian ingenierías que difícilmente pasa del 30%.

Rosa María Angulo pertenece al grado de Ingeniería Electrónica Industrial, Melina Antonella es titulada en Ingeniería Química Industrial y Juan Antonio Rodríguez de Haro, de Ingeniería Mecánica, ha sido el egresado con mejor expediente de la primera promoción del grado en Ingeniería Industrial. Esta es la tercera edición de los premios que concede Michelin con el propósito de “impulsar la motivación por aprender”, en palabras del director del Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA), Javier Deleyto.

Los premios Michelin reconocen también el esfuerzo de aquellos alumnos que obtienen las mejores notas en el ecuador de la carrera, en segundo curso. Este ha sido el caso de Javier Velasco (Ingeniería Química Industrial), Abel Hernández Gragera (Ingeniería Mecánica) y Manuel José Soler Ortiz (Ingeniería Química Industrial).

La Universidad de Almería y Michelin firmaron un convenio de colaboración en 2012 por el que se establece la concesión de estos reconocimientos y también el aprendizaje práctico de los alumnos matriculados en las titulaciones de Ingeniería. El acuerdo ha permitido abordar otros cauces de colaboración para la realización en común de actividades como la participación de directivos de Michelin en el programa de intercambio entre profesionales de la empresa y personal de la Universidad de Almería o que el campus acogiera, el año pasado, la presentación nacional del Plan Joven de Seguridad Vial.  En la actualidad, una treintena de estudiantes realiza o ha realizado sus prácticas curriculares en esta compañía.

Javier Deleyto ha abundado en la idea de las prácticas curriculares como fórmula para complementar la formación recibida en la Escuela con un primer conocimiento de la realidad industrial. “Ello os hará afrontar con mayor serenidad y garantía vuestros primeros pasos en el mundo laboral”, dijo.