HUELVA

El mundo del trabajo se fusiona con el arte

  • La Universidad de Huelva y la Organización Internacional del Trabajo se vinculan en una iniciativa pionera en la que se reflexionará sobre el futuro del mundo laboral desde las artes plásticas.

Representantes de las distintos estamentos que participarán en el Centenario de la OIT. Representantes de las distintos estamentos que participarán en el Centenario de la OIT.

Representantes de las distintos estamentos que participarán en el Centenario de la OIT.

El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, han firmado un convenio bilateral para la celebración del Centenario de la OIT y participar en los debates en torno a la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT. Se trata de una propuesta lanzada por  la Facultad de Ciencias del Trabajo que comienza a trascender de sus límites y de la propia Universidad, pues está siendo acogida con gran expectación tanto en el escenario universitario español como por parte de los propios protagonistas de las relaciones laborales: poderes públicos, sindicatos y asociaciones empresariales.  Es un convenio pionero en el que se debatirá el futuro del trabajo.

Ya el pasado 5 de mayo, el director de la OIT en España, Joaquín Nieto, firmó una "declaración de intenciones" junto a Comisiones Obreras, UGT, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la propia Facultad de Ciencias del Trabajo, un gesto que en diciembre se materializó con la firma formal de un acuerdo que el propio Joaquín Nieto ha calificado como "pionero a nivel mundial". En virtud de este acuerdo, la Universidad de Huelva dedicará el curso académico 2018/19 a la celebración del Centenario de la OIT.

Con posterioridad a la firma del documento inicial, se constituyó una comisión de trabajo integrada por los agentes sociales de la provincia de Huelva y la propia UHU y coordinada por el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Francisco Barba. El arte, en sus diferentes disciplinas, se convertirá en elemento de conexión de esta iniciativa sobre el trabajo con el conjunto de la sociedad. Para ello, se diseñará un conjunto de actividades donde, desde diferentes disciplinas artísticas, se pueda situar "al mundo del trabajo" como elemento de debate.

Desde la pintura, la literatura, la música, la fotografía o el cine se pretende lanzar una reflexión colectiva sobre los grandes retos que nuestras sociedades tienen en relación con el futuro inmediato del trabajo, y las respuestas a los desafíos tales como la digitalización de la sociedad, el cambio climático y su relación con la actividad humana, la precarización, las nuevas formas organizativas del trabajo o el fenómeno cada vez más extendido de "los trabajadores pobres". La conexión Trabajo - Arte “puede tener un punto de encuentro especialmente significativo con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, como máxima expresión cultural de nuestra provincia”, según manifestaron los miembros de esta comisión organizadora del Centenario OIT en Huelva.

En próximas fechas se pretende tener un encuentro con las diferentes administraciones para darles a conocer el proyecto y que puedan contribuir a poner en valor esta iniciativa de la Universidad de Huelva y la Organización Internacional del Trabajo. En el encuentro de los agentes sociales con el director de la OIT, se mostró un interés especial “por conectar nuestros primeros trabajos con los actos relacionados con el 525 aniversario del Descubrimiento de América. No en vano, la Organización Internacional del Trabajo ha tenido y tiene un enorme protagonismo en relación con la promoción de los derechos sociales y laborales en América Latina”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios