El precio de los másteres cae hasta un 47%

• La Junta de Andalucía congela las tasas de los grados, a los que aplica una subida general del 1%, mientras que másteres que costaban entre 78,61 y 60 euros por crédito bajan a 41,50 euros y los de 29,51 euros se reducen a 19,50 euros

La matrícula de los másteres caen hasta un 47%. El Consejo de Gobierno de Andalucía acaba de aprobar un importante recorte a las tasas que se aplican en el posgrado, después del importante encarecimiento que experimentaron el año pasado y las dificultades que han sufrido las universidades durante el curso que ahora acaba para mantener el número de alumnos.

El recorte de precios más pronunciado se produce en la primera matrícula de las maestrías que no habilitan para ejercer una profesión. En las titulacines de este bloque cada crédito costará 41,50 euros, frente a los 78,69 establecidos el año pasado para el área de ciencias de la salud, los 75,61 del las ciencias experimentales o los 60 fijados para las filologías, humanidades, ciencias jurídicas y económicas.

Los másteres habilitantes, o sea aquellos que son imprescindibles para ejercer una profesión costarán 19,50 euros por crédito en primera matrícula. Los alumnos del curso que ahora concluye han desembolsado 29,51 euros por cada uno de ellos.

Los únicos estudiantes de posgrado que tendrán que pagar más este año por sus matrículas serán los de doctorado, o sea, aquellos que se preparan para realizar una tesis doctoral. Las tasas de estos créditos estaban establecidas el año pasado en 29,51 euros y el próximo pasarán a costar 41,50 euros (40%).

Frente a los cambios introducidos en las tasas de tercer ciclo, la Junta de Andalucía ha decidido congelar los precios de los grados, que apenas si sufrirán un alza del 1%. Todos los créditos en primera matrícula costarán 12,62 euros, frente a los 12,49 euros del curso anterior.

El Consejero de Economía y Ciencia, Antonio Ávila, ha explicado que la reducción de las tasas del posgrado busca hacer frente a la gran demanda de estudios derivada de las primeras generaciones de graduados del plan Bolonia. Ávila argumentó que se han podido recortar los costes aumentando los grupos y eliminando los títulos con menos demanda.

El Decreto de Titulaciones aprobado por el Consejo de Gobierno contempla también la posibilidad de que los alumnos con menos recursos que no hayan logrado la nota suficiente para obtener beca pueda pagar la matrícula en tres plazos.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la creación de las 12 primeras Escuelas de Doctorado de Andalucía. Estos centros, en los que participan las nueve universidades que ofertan el tercer ciclo académico, se encargarán de coordinar y organizar por grupos de materias estas enseñanzas. Con ello se materializa el último paso de la progresiva adaptación del sistema universitario andaluz a los requerimientos del plan Bolonia.

La red de Escuelas de Doctorado se incluyen tanto las vinculadas a los centros universitarios como las dos de carácter especializado ligadas a los campus de excelencia internacional (CEI) de Ciencias del Mar, liderado por la Universidad de Cádiz, y CEIA3, impulsado por la de Córdoba en el ámbito agroalimentario.

La oferta académica para el curso 2013/2014 incluye en Andalucía 417 títulos de grado (cuatro más que el pasado), 499 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, (41 más), y 349 programas de doctorado (111 más). Dentro del conjunto de enseñanzas de grado, el catálogo incluye dos nuevos títulos que comenzarán a impartirse el próximo curso: Arqueología, en las universidades de Sevilla y Granada, y Humanidades, en Huelva.