UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

El presupuesto crece un 2,5 % tras el severo ajuste de los últimos ejercicios

• Las cuentas para 2015 se elevan a 79,2 millones de euros, lejos todavía de los casi 90 millones de 2012, pero dos millones por encima de las del último ejercicio.

La Universidad de Almería se da un pequeño respiro en el ajuste económico. Tras la severa caída del presupuesto acometida durante los dos últimos ejercicios, el consejo social de la institución académica ha dado luz verde a unas cuentas que se elevan a 79,2 millones de euros, cantidad que representa un incremento del 2,5% respecto a 2014, pero que todavía queda lejos de los 89,9 millones de euros a los que ascendió en 2012. A partir de ese ejercicio, las universidades iniciaron la senda de los recortes que en el caso de Almería han significado un retroceso global próximo al 12% hasta 2015.

El grueso del presupuesto se destinará a atender los gastos de personal, que superan los 54,7 millones de euros, que representan casi el 70% del presupuesto total.

La universidad ha informado que el coste del personal docente e investigador supondrá en 2015 el 64,3% de la masa salarial, mientras que las nóminas de administración y servicios representan el 35,6% restante. Finalmente, las dotaciones destinadas a financiar las actividades de acción social alcanzarán 535.000 euros.

La segunda partida en importancia son los gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II) cuya asignación inicial alcanzará la cifra de 11,8 millones euros y que representa el 14,8% del total de los gastos y el 16,5% de los recursos destinados a atender los gastos corrientes.

La investigación y actividad científica cuenta con una asignación de 7,8 millones, mientras que el presupuesto destinado a cultura y servicios complementarios se sitúa en 4,1 millones y la asignación del consejo social se eleva a 107.193 euros.