Universidad de Córdoba

Los primeros kilómetros del Aula del Motor

• La Universidad de Córdoba se pone como objetivo organizar ahora cursos de pilotaje.

Integrantes del aula del motor en una competición.

Integrantes del aula del motor en una competición. / UCO (Córdoba)

Dice Rafael Pérez, el responsable del Aula del Motor de la Universidad de Córdoba (UCO), que uno de los "sueños" del alumnado es pilotar y que, para ello, quieren organizar un curso de pilotaje a lo largo de este curso. Fue el propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, el que propuso la puesta en marcha de este tipo de formación atendiendo a las "necesidades detectadas" en la comunidad universitaria, tal y como recuerda Pérez, quien señala que el aula nació como tal en septiembre del año pasado. En esta línea, insiste en que para "su creación se apreciaron motivos de interés general para la comunidad universitaria, pues existían muchas y diversas iniciativas que se desarrollan en relación con el mundo del motor -Motostudent, campeonatos kartcross, concentraciones motociclistas...-, pero no tenían continuidad en el tiempo, ni tampoco de la difusión que las mismas merecen y de una regulación adecuada". Por ello, era necesario que se encuadrara dentro de las actividades de extensión universitaria que la UCO ofrece a sus miembros.

Tras citar las causas de la puesta en marcha del aula, Pérez subraya que el proyecto "se configura como grupo de trabajo formado exclusivamente por miembros de la comunidad universitaria para el desarrollo de actividades de extensión y proyección universitaria, tanto en materia social como cultural". Como proyección universitaria, continua, "se relaciona con todos los estamentos de la sociedad que le rodea, gestionando y organizando desde la misma actividades que hacen participar a la comunidad universitaria y a la sociedad".

Una de las funciones principales funciones del Aula del Motor es el cumplir con su carácter de extensión universitaria "en las materias que sean objeto de su ámbito específico", según su director, quien añade que otra de sus funciones es la "propuesta y tutela de cursos de extensión universitaria y titulaciones propias de la Universidad de Córdoba, de conformidad con lo establecido en el Reglamento que regula estas enseñanzas".

La propuesta, organización y desarrollo de actividades, jornadas, certámenes y eventos en general que "supongan reflexionar, profundizar o debatir aspectos propios de su ámbito de estudio y/o manifestación artística" es otro de los factores que destaca Pérez, al que suma la puesta en marcha de actividades de promoción y de producción cultural y el desarrollo de iniciativas institucionales en materias de su ámbito cultural y/o artístico.

Parte del alumnado y miembros del aula del motor con el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. Parte del alumnado y miembros del aula del motor con el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

Parte del alumnado y miembros del aula del motor con el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. / UCO (Córdoba)

Con menos de un año de experiencia, Rafael Pérez dice que "aún somos muy jóvenes", si bien, considera que el Aula del Motor "va madurando progresivamente". "Nuestro objetivo es que a comienzo del año académico (septiembre) se den a conocer todas las actividades que se realizarán dentro del curso académico, con el fin de que los alumnos que quieran participar puedan programarse adecuadamente", detalla.

"Eso se realiza mediante una reunión del Consejo Asesor, en los últimos días del curso anterior, al que cada miembro del Consejo aporta las iniciativas, actividades, que se quieren programar para el curso siguiente, que serán aprobadas en función de las disponibilidades de recursos económicos y humanos disponibles", subraya.

Sin embargo, Pérez reconoce que "hoy en día trabajamos con más premura de tiempo, pues la disponibilidad de recursos económicos limita la inquietud del recurso humano, y nos vemos abocados a tomar decisiones dentro del mismo curso escolar, y con poco tiempo para darlo a conocer a toda la comunidad universitaria, aunque las redes sociales cada día nos facilitan más esta tarea".

Ante los retos del futuro, Pérez reconoce que no es muy descabellado que la UCO pudiera poner en marcha un equipo automovilístico, pero reconoce que por el momento "no es nuestro objetivo". "Nuestra misión es que el alumno participe en cuantos más campeonatos universitarios relacionados con el mundo del motor", subraya y como ejemplo expone las citas de Motostudent, Fórmula SAE o Uniraid. Sin embargo, destaca que también tienen como objetivo que los estudiantes "aprendan todo lo relacionado con el mundo de la competición, desde Diseño Mecánico a Marketing de un equipo de competición". Para este último fin, anota, "estamos firmando convenios de colaboración con empresas del mundo de la competición del motor como la cordobesa Racingcor competición, donde los alumnos disponen de un espacio en las instalaciones para el aprendizaje practico sobre vehículos de la Universidad o de pilotos particulares".

Pérez subraya que en otras universidades existen equipos que compiten en Motostudet o en la Fórmula SAE, "pero no tienen una estructura como el Aula del Motor de la UCO, que intente garantizar las actividades a lo largo del tiempo y no estén en función de la iniciativa de pequeños grupos de profesores y alumnos".

Al Aula del Motor puede pertenecer cualquier miembro de la comunidad universitaria, aunque fundamentalmente por el tipo de actividades desarrolladas hasta ahora lo hacen los alumnos de algunas de las titulaciones que en ella se imparten, como son los de la Escuela Politécnica Superior de la UCO.