UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La profesora Heike Knicker, premio europeo de geociencias

• La Unión Europea de Geociencias otorga su medalla a esta profesora de la Universidad de Sevilla y científica del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología · Es la segunda vez que el reconocimiento recae en un científico español.

Heike Knicker, investigadora de Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) y profesora adscrita al programa de doctorado en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, ha recibido la Medalla Phillippe Duchaufour de Unión Europea de Geociencias. Esta medalla es el máximo galardón que se concede en Ciencias del Suelo en el mundo. Este premio se concede desde 2005 y hasta este momento sólo había un español entre los galardonador: el profesor de la Universidad de Córdoba, José Torrent, en 2012.

La Medalla Philippe Duchaufour de la Unión Europea de Geociencias (EGU) se concede como reconocimiento a la contribución científica en el campo de la ciencia del suelo, y constituye el máximo galardón en su ámbito. Los candidatos son propuestos por los socios de la Unión Europea de Geociencias mediante una carta de nominación que describe su contribución científica, su importancia, su impacto en la disciplina y sus implicaciones para el futuro, haciendo especial hincapié en los nuevos puntos de vista y conocimientos aportados por la investigación realizada por el candidato.

La selección de candidatos nominados para el premio se lleva a cabo mediante una evaluación rigurosa de los candidatos y sus méritos por parte del comité de la medalla y el consejo de la EGU. En la actualidad, el comité de evaluación está formado por Artemi Cerdà (Universidad de Valencia y presidente saliente de la División de Ciencias del Suelo de la EGU) y los tres últimos premiados, Ingrid Kögel-Knabner (Universidad Técnica de Múnich, Alemania), Johan Six (Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza) y William Shotyk (Universidad de Alberta, Canadá).

Heike Knicker trabaja en la actualidad en el Departamento de Biogeoquímica, Vegetal y Ecología Microbiana del IRNAS-CSIC en Sevilla. Licenciada por la Universidad de Ratisbona (Alemania), donde también desarrolló sus estudios de su doctorado aplicando la espectroscopía de RMN de estado sólido para estudiar el secuestro de nitrógeno orgánico en sustancias húmicas. Este trabajo se extendió a los sedimentos y carbón durante su estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias de combustible, de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU), entre 1993 y 1996. Poseriormente realizó ota estancia en la Technische Universität München (Alemania). Hasta el verano de 2008, fue investigadora asociada en la Cátedra de Ciencia del Suelo en la Universidad Técnica de Munich (Alemania). Desde agosto de 2008 ocupa el cargo de profesora de investigación en el IRNAS, entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente es secretaria de la Sociedad Internacional de Sustancias Húmicas (IHSS).  Ha publicado 178 artículos en revistas científicas de alto impacto, con más de 6.248 citas en publicaciones de otros científicos. Es coautora de más de 150 comunicaciones a congresos científicos nacionales e internacionales.