El nuevo rector de la UNIA pide la colaboración de las universidades públicas

• La presidenta de la Junta, Susana Díaz, subraya durante el acto oficial de toma de posesión que el futuro cultural, social y económico de Andalucía está en su sistema universitario

“A malos tiempos, más trabajo, dedicación e ideas”. Este ha sido el compromiso que el nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches (UNIA), ha expresado durante su toma de posesión . El rector mostró su confianza en que las universidades públicas puedan desempeñar su trabajo con “ilusión y pasión”, al tiempo que subrayó que la UNIA “no es una universidad más ni una universidad menos”, sino un complemento”. En este sentido ha indicado que no entrará en disputas con otras instituciones, a cuyos rectores ha pedido “apoyo, ayuda y consejo”.

Eugenio Domínguez Vilches, catedrático de Botánica y rector de la Universidad d Córdoba entre 1998 y 2006, ha tomado posesión de su cargo como rector de la UNIA en un acto presidido por la por la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ha destacado “la capacidad de diálogo” del nuevo rector.

Durante su discurso, la presidenta de la Junta ha subrayado que las universidades “no pueden renunciar” a ninguna de las tres funciones clásicas que tienen atribuidas: formar a los estudiantes, generar conocimiento y transmitir los resultados de la investigación a la sociedad. Esas funciones “constituyen una de las claves del futuro cultural, social y económico de Andalucía”, dijo la presidenta quien también agradeció la labor del que ha sido durante los últimos ocho años rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón.

La UNIA acogió el curso pasado a más de 5.000 alumnos y este año académico impartirá 16 másteres oficiales y 18 títulos propios. La presidenta indicó cómo la institución académica “ha evolucionado para estar a la altura de los tiempos que nos han tocado vivir, en línea con los retos del Espacio Europeo de Educación Superior y consolidando una oferta de posgrado rigurosa que fomenta la adquisición de competencias entre los profesionales.