CRÍTICAS AL GOBIERNO

La rectora de Málaga endurece el tono contra los recortes en I+D

• "¿De dónde creen que salen los doctores? ¿De los contratos millonarios de los clubes de fútbol? ¿De los parques temáticos? ¿De los 'realities' televisivos?", dice Adelaida de la Calle en un llamamiento desesperado a la retención del talento

El biólogo Juan Antonio Guadix no pudo recoger ayer jueves el premio extraordinario de doctorado que le ha concedido la Universidad de Málaga. Tuvo que hacerlo su padre porque él desde enero trabaja en un hospital de Leiden (Holanda). Antes estuvo en el Hospital Carlos Haya y aún antes, junto con el catedrático Ramón Muñoz-Chápuli, se convirtió en uno de los escasísimos investigadores malagueños que ha firmado en la exclusiva revista científica Nature. Se trataba de un artículo sobre la importancia de un gen denominado Wt1 en la formación de células progenitoras cardiovasculares. Definitivamente Juan Antonio Guadix es un cerebro fugado. Su padre teme que la huida sea para siempre.

La rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), Adelaida de la Calle, entregó ayer los premios extraordinarios de doctorado a 26 investigadores de nueva hornada en un acto en el que hizo un llamamiento dramático y hasta desesperado contra la fuga de cerebros y el abandono de la ciencia.

“Con una mano se cuestiona la universidad pública”, dijo la rectora, mientras “con la otra se proclama con orgullo que desde los países punteros se reclaman doctores y licenciados en España”. “¿De dónde creen que salen esos doctores? ¿De los contratos millonarios de los clubes de fútbol? ¿De los parques temáticos? ¿De los realities televisivos?”.

La rectora hizo un llamamiento general al apoyo a la comunidad científica joven. “La sociedad y sus órganos representativos no pueden quedar al margen. Deben crear el ambiente adecuado, el tejido adecuado para retener el talento y no centrifugarlo”. Y por si quedaban dudas subrayó que “hoy por hoy” no se dan las circunstancias para retener ese talento.

Durante el acto organizado para dar a conocer a la última promoción de los doctores más brillantes de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle subió un peldaño más en las ya habituales críticas al Gobierno por los recortes a la enseñanza pública y a la ciencia. Aludió a una universidad que “investiga haciendo encaje de bolillos”, mientras “soporta estoicamente a quienes le exigen lo que por otro lado escatiman” y “creen que los logros científicos se consiguen con la misma rapidez que se han improvisado los bloques de apartamentos”.

La rectora también habló de las dificultades de “ganar el futuro con los elementos que se han agotado o están a punto de hacerlo” y recordó que los países más avanzados aunque recorten gastos también “apuestan por la investigación como única certeza del futuro. Saben que meter la tijera drásticamente en investigación supone tirar por la borda todo lo conseguido en años y dejar sin futuro a una generación de científicos”.