DECISIÓN VINCULANTE

Los rectores expulsarán de la CRUE a las universidades que reduzcan sus títulos a tres años

• La Conferencia de Rectores acuerda respaldar nuevos grados de tres años, pero no permitirá reajustar los existentes hasta el curso 2017/2018.

Las universidades que reajusten carreras actuales para adaptarlas a grados de tres años serán expulsadas de la Conferencia de Rectores, el organismo que agrupa a las instituciones académicas públicas y privadas de España. Los rectores se han reunido esta mañana para consesuar una postura común frente a los grados de tres años que el Gobierno permite implantar este año. El curso pasado, la CRUE decidió aplazar la incorporación de este nuevo modelo de títulos hasta el curso 2017/2018, sin embargo, algunas universidades han indicado que ofrecerán grados de estas características a partir del mes de septiembre.

Esta actitud ha provocado la reunión de hoy y la decisión de adoptar un acuerdo que consideran "vinculante" porque su imcumplimiento implica la salida de la CRUE, el organismo en el que se consensúan las estrategias universitarias. No obstante, este acuerdo da vía libre a ofrecer títulos nuevos, no existentes hasta ahora, de tres años. El objetivo de los rectores, en todo caso, era evitar que la asimetría académica fuese más allá con un mismo título de diferente diferente duración en función de la universidad que lo impartiera.

Según el Ministerio de Educación 10 universidades tramitan los permisos para ofertar en septiembre los nuevos títulos más cortos. Se trata de las universidades públicas catalanas Pompeu i Fabra y Barcelona, y las privadas Universitat Oberta de Catalunya, Católica San Antonio de Murcia, Antonio de Nebrija, la Internacional de la Rioja, Alfonso X El Sabio, Europea Miguel de Cervantes, Europea de Madrid e Internacional Isabel I de Castilla.

En Andalucía los rectores también acordaron posponer hasta 2017 la reforma de los títulos universitarios y, por el momento, no se conoce de ninguna institución interesada en incluir en su oferta académica los grados cortos.