UNIVERSIDAD DE HUELVA

El 45% de los titulados trabaja 12 meses después de graduarse

• La formación universitaria facilita el acceso al mercado laboral, a pesar de que el porcentaje de empleabilidad ha caído a la mitad desde que comenzó la crisis.

Un título universitario es un plus a tener en cuenta a la hora de conseguir un empleo. Aunque conseguir un puesto de trabajo tampoco es fácil para licenciados y graduados, según los datos que maneja el Servicio de Empleo y Empresa de la Universidad de Huelva (UHU), el acceso al mercado laboral de sus egresados es de un 45% en su primer año tras su salida de esta institución docente y del 55% a los dos años.

Según su responsable, Concha Román, estas estadísticas son muy semejantes a las que se encuentran en otras universidades andaluzas. Ante la perspectiva de las mareantes cifras de desempleo juvenil que sufre la sociedad, la incorporación laboral de los universitarios no parece tan negativa, pese a que la crisis económica ha tenido también en este segmento de población un efecto devastador.

Siempre según datos facilitados por la UHU, el porcentaje de acceso activo al mercado laboral se ha reducido a la mitad desde que comenzó la crisis. Tal es así que el porcentaje de incorporación laboral al primer año de la salida de la Onubense era en 2007 del 80%. Un año después ese porcentaje cayó al 70% y en 2011 se situaba en el 60%.

El último dato con el que cuenta la Universidad de Huelva –el 45%– es de 2013. Esto significa que en seis años se ha producido esa más que notable reducción cercana al 50% en las posibilidades de lograr un empleo con las que cuentan los universitarios. Pese a ello, el dato más reciente se valora de manera positiva desde la Universidad de Huelva.

Por lo que respecta a las titulaciones que más opciones de trabajo , el primer lugar lo ocupa Ingeniería Informática con un 85% de ocupación al primer año. También cuentan con buenas posibilidades de incorporación Ingeniería Industrial y Administración de Empresas, según añade el Servicio de Orientación de Empleo de la Onubense (Soipea).

La Universidad de Huelva ha celebrado la décimo tercera edición del Foro Universitario de Empleo. En esta ocasión se ha centrado en analizar las nuevas tendencias del mercado laboral, en plantear las posibilidades y ventajas del emprendimiento como autónomos y transmitir la información básica necesaria ante el planteamiento de salir a trabajar a alguno de los países que integran la Unión Europea.

La temática escogida ha sido fruto de las consultas y demandas de información que se reciben desde el Soipea, entidad que organiza este foro. Así, se han podido conocer las distintas oportunidades laborales desde diferentes perspectivas del mercado de trabajo: el inicio de la aventura laboral en Europa, las tendencias actuales de las nuevas profesiones emergentes en relación con el explosivo desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), así como los perfiles más demandados por las grandes empresas multinacionales en diversos sectores productivos. Finalmente, para quienes tienen pensado montar su propio negocio, se ha podido escuchar el testimonio de antiguos estudiantes de la Universidad de Huelva que han impulsado sus propias empresas con gran éxito de mercado.