TALENTO JOVEN

Porque ellas lo valen

• La investigadora malagueña Rocío Ponce y la gaditana Ana Belén Hungría logran becas científicas de la compañía L´Oreal para avanzar en la búsqueda de células solares orgánicas y en el uso del hidrógeno como combustible alternativo.

Las becas de investigación For Women in Science que promueve la compañía L'Oreal en alianza con la Unesco han recaído en su novena edición sobre cinco jóvenes científicas españolas menores de 40 años cuyos trabajos giran en torno a las energías renovables.

Estas bolsas de ayuda a la investigación, presididas por Margarita Salas, que premian con 15.000 euros a cada una de las investigadoras para que pueda continuar con sus respectivos trabajos, ha becado ya a lo largo de su historia a 37 profesionales con ayudas por valor de 640.000 euros.

Entre las premiadas de este años se encuentra Rocío Ponce, investigadora del Departamento de Química Física de la Universidad de Málaga, que trabaja sobre la manera de “fabricar células solares orgánicas que a largo plazo sean capaces de sustituir a las actuales, que son inorgánicas, e implantarlas de forma masiva para crear un sistema energético totalmente sostenible”.

También ha conseguido la beca de investigación Ana Belén Hungría, del Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz, lleva a cabo un proyecto de investigación que pretende facilitar el uso de hidrógeno como combustible alternativo, más limpio y sostenible que los derivados del petróleo.

También ha sido galardonada Elisa Antolín, que analiza cómo “abaratar la energía solar fotovoltaica para que se convierta en una forma masiva de producción de combustible” a través de nuevos tipos de células solares “que tengan potencial para alcanzar una alta eficiencia”.

La científica Eva Pellicer, también trabaja para “cambiar el modelo energético actual y hacerlo más sostenible a través de materiales metálicos nanoporosos”, por lo que centra su investigación en crear una alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales.

Por último, la científica Leticia Tarruel estudia cómo “crear sólidos artificiales utilizando un gas de átomos fríos atrapados en un cristal artificial de luz producido por varios láseres”