Entrevista al gerente de Interóleo

Estéban Momblán: “Queremos dar más visibilidad al rol que juegan las mujeres”

  • En nuestro sector no se está haciendo uso de la figura jurídica de la titularidad compartida. La forma de dirigir de las mujeres está más alineada con los nuevos tiempos. Almazara conectada 4.0

Estéban Momblán delante de un cartel con la marca del Grupo.

Estéban Momblán delante de un cartel con la marca del Grupo.

El grupo Interóleo está potenciando la presencia de la mujer en todos los puestos de sus cooperativas asociadas, muestra de ello son las jornadas que acaba de celebrar.

–Interóleo ha celebrado las II Jornadas Mujer y Olivar ¿Cómo se han desarrollado?

–Es el segundo año que desarrollamos esta actividad que, para Interóleo, es de gran importancia. Pretendemos dar una mayor visibilidad al rol que juega la mujer en todos los ámbitos relacionados con el sector primario y, en concreto, en el olivar y el aceite de oliva. Históricamente ha sido fundamental su intervención en el proceso de recolección de la aceituna, pero hoy día esa realidad afortunadamente ha cambiado y nuestro objetivo es visualizarla para que más mujeres participen en todas las actividades de la cadena desde la propiedad de explotaciones agrícolas, pasando por la gestión profesionalizada de las explotaciones, la participación en los órganos de gobierno, así como en la gestión. En la jornada, hemos contado con la presencia de mujeres que están desempeñando un papel muy importante en todas esas áreas, y hemos tenido la suerte de escuchar sus experiencias. Con ello pretendemos que más mujeres se sumen y lideren proyectos y actividades en nuestro sector. Queremos ser ese altavoz para que la incorporación de la mujer no sea un objetivo sino una realidad. Estamos muy satisfechos con la repercusión y alcance que han tenido las jornadas y deseando de organizar las III el próximo año.

–¿Sigue siendo escasa la presencia de las mujeres en los Consejos Rectores de las Cooperativas?

–Por supuesto que sí. Es demasiado baja según nuestra opinión. También hay que decir que no resulta fácil conseguir mujeres que quieran participar de ello, pero lo cierto y verdad es que cada vez son más las mujeres sobre todo jóvenes y con alta cualificación las que se incorporan a los órganos de gobierno de las cooperativas. Pero a pesar de ello sigue siendo un número reducido.

–¿Cuál es la causa de esa menor presencia?

–Entendemos que fundamentalmente porque los consejos rectores requieren de una mayor formación y conocimiento de cuales son sus funciones, responsabilidades, deben tener habilidades de gestión actualizadas y un grado de cualificación mínimo. Recordar que cualquier cooperativa por pequeña que sea puede facturar más de 2 millones de euros y suele tener en sus manos la economía de una localidad. Eso genera mucha responsabilidad económica y social y no todo el mundo quiere asumirla. El primer paso debería ser profesionalizar los consejos rectores y facilitar la entrada de personas, mujeres y hombres, con capacidad para desempeñar sus funciones de órgano de gobierno.

–¿Es cierto que la actividad de la mujer en la actividad agraria pasa desapercibida y es más importante de lo que se cree?

–Por supuesto, históricamente la mujer ha tenido un papel secundario en el proceso de recolección de la aceituna y poco más, pero conforme la mujer ha ido aumentando su cualificación académica y profesional empezaron a incorporarse en actividades de mayor relevancia. Hablamos de técnicos de campo, ingenieras agrónomas, químicas y biólogas, y posteriormente en la gestión tanto de explotaciones agrarias como en empresas y cooperativas. Hoy día existen grandes proyectos de aceite de oliva y olivar liderados por mujeres y que están obtenido un éxito rotundo. La mujer, por el hecho natural de ser quien trae los hijos al mundo, hace que el mundo rural siga creciendo poblacionalmente y aporte la tan necesitada fecundidad a la España vaciada. Además, existe la figura jurídica de las explotaciones de Titularidad Compartida, de la cual no se está haciendo uso en nuestro sector. El motivo principal, en mi opinión, es debido a que considera el trabajo de la mujer en las explotaciones como una ayuda, sobre todo en los momentos de recolección. Pero esta figura jurídica a la que pueden acogerse parejas que comparten trabajo, debería de estar más en uso, puesto que la aportación de la mujer a las explotaciones no solo se limita al momento de recolección, si miramos a nuestro alrededor son ellas las que llevan la gestión económica y administrativa de las explotaciones durante todo el año.

Impulso a la mujer

–¿Considera que son necesarias actuaciones para impulsar la presencia femenina en los puestos de responsabilidad?

–Ya casi todas las administraciones supeditan a la presencia de la mujer en órganos de gobierno para la obtención de ayudas públicas, pero debemos implementar más medidas. La forma de dirigir de las mujeres esta más alineada con los nuevos tiempos que la del hombre. Se trata de hacer negocio de una forma diferente y no solo buscando una rentabilidad económica. Se trata de tener un impacto positivo a nivel social y medio ambiental a través del desarrollo de tu actividad económica.

–¿Cree que se ha avanzado en este aspecto en los últimos años?

–Se ha avanzado, pero más lento de lo deseado. A pesar de ello hay empresas como la nuestra, Interóleo, donde casi el 50% de la plantilla son mujeres, además todas ellas con puesto de responsabilidad de lo cual estamos muy orgullosos. No por el hecho en sí, que también, sino porque su nivel de desempeño y cualificación está permitiendo el crecimiento consolidado y orgánico de la compañía a niveles no pensados en 2009 cuando se inició la actividad. Esto demuestra, viendo el ejemplo de Interóleo, que la presencia de la mujer en puestos relevantes es más que necesario.

–¿Cuál ha sido el resultado o balance de las dos jornadas celebradas por Interóleo?

–Muy satisfactorio. Han participado mujeres pertenecientes a socios de Interóleo donde nos contaron su experiencia. Es motivador escucharlo y lo que pretendemos con estas jornadas es servir de altavoz para que más mujeres se incorporen a nuestro sector y a nuestra actividad en cualquiera de sus múltiples posibilidades.

Comercialización

–En otro orden de cosas ¿cómo va la campaña de comercialización del Grupo?

–La campaña 21/22 será recordada por mucho tiempo por todo lo ocurrido. En Interóleo hemos tenido un volumen medio bajo gestión de más de 55.000 toneladas de aceite de oliva y los precios medios finales que hemos obtenido han sido muy satisfactorios, estando por encima de la media del mercado gracias al buen trabajo realizado. Hoy día ya estamos inmerso en la nueva campaña 22/23 la cual será mucho más compleja de gestionar. La merma esperada de producción es del 60% y eso dificultara enormemente la gestión de la campaña. A eso se le suma la gran preocupación por la sequía pertinaz que sufrimos.

–Recientemente han tenido también unas jornadas para impulsar el uso de energía solar fotovoltaica. ¿Hay interés entre los cooperativistas de adoptar este sistema?

–Por supuesto. De hecho, tenemos un proyecto propio de Plan Solar Integral junto con un partner industrial para utilizar los tejados de nuestros socios como generador de energía mediante placas solares. Esto no es el futuro, ya es el presente y todos nuestros socios así lo entienden.

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