Administración

La mujer se empodera en el mundo de la agricultura ecológica

• El 33% de las personas físicas titulares de explotaciones agrarias andaluzas son mujeres

Agricultora conduciendo un tractor por su explotación.

¿El sector ecológico presenta un mayor atractivo para la mujer que trabaja en el entorno productor? El tiempo lo dirá, lo que hoy por hoy es una realidad avalada por las cifras es que hay una mayor presencia de mujeres como titulares de explotaciones agrarias en agricultura eco, que en convencional. Y eso sólo considerando cuando figuran como personas físicas, es decir sin contabilizar a las mujeres que están al frente de empresas.

Solo en Andalucía suponen el 33%, diez puntos por encima de la titularidad femenina nacional en agricultura convencional, que es del 23%, y un porcentaje también más elevado que el 29% que se registra en Europa, según los datos facilitados por Ecovalia.

Precisamente Agrobank ha celebrado un seminario virtual dedicado a potenciar y dar visibilidad al papel que desempeñan las mujeres en el medio rural español y en el que ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, quien ha subrayado la apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el desarrollo de nuevos modelos de negocio, innovadores y digitales, que contribuyan a la creación de empleo de calidad en el medio rural y a garantizar la cohesión social y territorial.

La directora general consideró esencial el papel de las mujeres en el impulso de este nuevo modelo y puso el acento en la importancia de promover políticas y actuaciones que favorezcan el emprendimiento y la diversificación económica del medio rural, que contribuyan a atraer talento al sector agroalimentario. Agregó que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha despertado un gran interés por emprender nuevos proyectos de vida y profesionales en los territorios rurales, lo que ofrece oportunidades de crecimiento que debemos aprovechar.

La realidad eco de Andalucía

El mundo eco lo tiene claro y refleja esa tendencia de integración de la mujer a la agroganadería. Además, en ecológico Andalucía juega un papel relevante, pues es la comunidad autónoma con más superficie destinada a producción ecológica con 1.065.259 hectáreas. Le siguen Castilla–La Mancha con 413.253 hectáreas y Cataluña con 229.608 hectáreas, aunque porcentualmente es Cataluña la que ocupa la primera posición, con un 22%, seguida de Andalucía, 21% y Navarra, con un 19%, según los datos del Anuario de la Producción Ecológica en España 2021.

Como dato curioso de este informe de Ecovalia destaca que la Covid 19 ha impulsado el crecimiento de los productos ecológicos , pues en el primer semestre del año la facturación creció un 35%. El valor de mercado de la producción eco es de 2.133 millones de euros en España y el 68% de los consumidores compran ecológico porque entienden que son saludables y ayudan a prevenir enfermedades.

Promoción del vino ecológico

Y en su línea de promoción, Ecovalia ha lanzado la campaña “El vino ecológico frena el cambio climático” , donde explica que los viñedos ecológicos contribuyen de forma muy destacable a la lucha contra el cambio climático con una reducción de la huella de carbono de hasta un 33%. Se trata de un sector en pleno expansión: es el tercero que más ha crecido en España con una tasa del 9%, solo por detrás de plataneras (20%) y cítricos (16%). España es el principal productor de vino ecológico del mundo con 121.279 hectáreas. Andalucía cuenta con 1.323 hectáreas de este cultivo y un total de 111 bodegas ecológicas.

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, afirma que “el viñedo ecológico reúne una serie de características que le confieren un gran potencial como herramienta de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente a través del secuestro de carbono en el suelo. En viñedo de producción ecológica, la reducción de la huella de carbono por kilo de producto es de un 33%”.

Ecovalia ha editado un vídeo sobre el sector y ha organizado un encuentro online, cuya inscripción es gratuita. La sesión se celebrará mañana miércoles 19 de mayo a las 19:00 horas. Para participar hay que inscribirse en: https://forms.gle/sgTJoa3LeH8WbQR76.