La Voz Invitada

Cazalla, ruta de la carne de cordero

La Cervecería Las Banderas, con su tapa “Medallón de cordero” ganó el premio a la mejor tapa del jurado popular.

Tradicionalmente, la carne de cordero se consumía en momentos de celebración, Navidad, Semana Santa, reencuentros. Es una carne más dada a comer en restaurantes que en nuestros propios hogares. Pues ahora que han vuelto las celebraciones en esta nueva normalidad, se ha celebrado en Cazalla de la Sierra la II Ruta de la Tapa de Cordero, primera a nivel nacional. Este paseo gastronómico se enmarcaba dentro de “Cazalla: una elección real”, que conmemora la elección de Felipe V de trasladar su corte a la villa de Cazalla para curarse del mal de melancolía que venía padeciendo.

Los bares y restaurantes del municipio elaboraron unas magníficas tapas con las carnes que donamos desde CorSevilla, como patrocinador del evento. Pero no estábamos solos, contamos también con la participación de Interovic, la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, que tanto está haciendo por difundir los valores de este manjar. Estas tapas fueron sometidas al juicio de un jurado técnico, formado por alumnas de último curso del grado de hostelería, de la escuela de Hostelería de Constantina, y que destacaron el altísimo nivel culinario y la originalidad en la elaboración de estos bocados.

Con un jurado digno de cualquier programa de Masterchef, probaron, degustaron y evaluaron todas y cada una de las tapas presentadas a concurso y llegaron a un veredicto final dando como vencedora del concurso en su II edición, a la tapa “Cordero con salsa mozárabe” presentada por la Posada del Moro; la cafetería La Canalla con su tapa “Canelones de cordero” obtuvo el segundo puesto y la tapa “Del campo con encanto” que presentó la cafetería El Torero obtuvo la tercera posición.

Los dos accésit recayeron en las tapas “Costilla de cordero” que presentó el Mesón La Bolera y la “Musaka real”, que ofreció el bar “Patrillín”.

Tapa designada ganadora por el jurado técnico. Tapa designada ganadora por el jurado técnico.

Tapa designada ganadora por el jurado técnico.

Por otra parte, el público también tuvo la oportunidad de elegir su tapa favorita. Aunque la lluvia importunó que los visitantes y vecinos recorrieran los diferentes bares, muchos de ellos probaron algunas acompañados cuando menos de una animada conversación en corros. Esta votación ciudadana otorgó a la Cervecería Las Banderas, con su tapa “Medallón de cordero” el premio a la mejor tapa del jurado popular.

La filosofía del concurso nació con el objetivo de promocionar el consumo de carne de cordero. Una excelente carne, rica en oligoelementos, ácidos grasos instaurados y proteínas de alto valor biológico. Pero además, es muy versátil y, a juzgar por la cantidad de tapas presentadas, muy abierta a las múltiples formas de cocinar.

En este sentido, Interovic está llevando a cabo interesantes acciones con cocineros para dar a conocer cortes diferentes a los que estamos acostumbrados para ofrecer otras opciones al consumidor. De esta forma, en algunas carnicerías ya se pueden encontrar piezas como collares, pinchos, tournedó, filetes de pierna o churrasquitos de cordero, entre otras muchas piezas novedosas.

CorSevilla, cuya base territorial se encuentra en el entorno de la Sierra Norte de Sevilla y cuyos socios, en su gran mayoría, son productores de ovino de carne está comprometida con la difusión y promoción de esta carne, porque nuestros socios crían sus corderos en un entorno único y en unas condiciones de bienestar animal insuperables. Es indiscutible como esta actividad contribuye a fijar la población en el mundo rural y evita la despoblación en nuestra zona.

Entrega Premios e la Ruta Tapa. Entrega Premios e la Ruta Tapa.

Entrega Premios e la Ruta Tapa.

Desde nuestra cooperativa ponemos en valor la ganadería extensiva y tradicional, ligada al ecosistema de dehesa con el que estamos comprometidos a conservar.

Apostamos por producciones sostenibles, a la vez que contribuimos a mermar la huella de carbono, pese a los grupos de presión que se afanan en predicar lo contrario.

Aunque esto será objeto de otro artículo en el que relataría pormenorizadamente la ruta del carbono, que no es como la pintan ya que gran parte de las emisiones procedentes de la ganadería ovina se neutraliza al cabo de los años.

Pero este no es el objeto de este artículo. Hoy queremos resaltar otra ruta, la de la tapa de Cordero que organiza el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra y patrocina la cooperativa CorSevilla, donde participan los bares y restaurantes de la zona.

Desde aquí invitamos al lector a que en su próxima visita a la Sierra no deje de pedir estas tapas que algunas formarán parte de las cartas de estos bares y restaurantes. Pero que además, pidan cordero cuando salgan de casa, y lo coman también en sus hogares. Un producto de cercanía, que se cría en extensivo y que permite que conservemos el entorno natural que nos rodea y del que vivimos en la Sierra. Que forma parte de la dieta mediterránea y es recomendado por médicos y nutricionistas.

Platos de cordero ya asados

Si le resulta complicado cocinarlo o encontrarlo en su carnicería, se lo ponemos muy fácil. En CorSevilla, conscientes de las nuevas formas de vida hemos innovado con platos de cordero ya asados que enviamos a toda España mediante nuestra tienda online.

Ofrecemos pierna, paletilla, costilla y codillo de cordero y paletilla de cabrito. Todos cocinados a baja temperatura durante más de 8 horas para ponérselo fácil al consumidor. Es su casa solo tiene que calentar en el horno unos 20-25 minutos, lo que tardamos en preparar una buena guarnición para que el cordero sea el testigo de reencuentros, comidas y reuniones con familiares y amigos. ¡Ya no hay excusas!